Las coincidencias insólitas de Argentina jugando un 9 de julio

La Selección argentina jugará este martes la semifinal del certamen continental ante Canadá, buscando llegar al partido decisivo, el próximo domingo.

Las coincidencias insólitas de Argentina jugando un 9 de julio

Editó: Juan Manuel Serra

 Este martes, a partir de las 21 horas, la Selección argentina jugará su partido correspondiente a las semifinales de la Copa América 2024, ante Canadá, rival que se repite, ya que en el debut en el torneo, Argentina ganó dicho encuentro por 2 a 0. 

Este partido cae en una fecha especial para todos los argentinos, que es el Día de la Independencia, jornada en la que, a lo largo de la historia, Argentina ha disputado varios partidos, con mayoría de triunfos. Incluso, las dos máximas figuras de la historia del fútbol argentino, Diego Armando Maradona y Lionel Messi, han jugado un 9 de julio. 

Anteriormente, se han jugado ocho partidos, todos oficiales, tanto por competiciones regionales, como también por torneos internacionales como Copas América o Mundiales. El último partido fue en el Mundial de Brasil.

Ver también: La rompe en la Copa América y es el objetivo principal del PSG

El primero de estos encuentros que disputó la Selección un 9 de julio se disputó en el año 1913, cuando Argentina derrotó a Uruguay por 2 a 1, en un encuentro jugado en el marco de la Copa Presidente Roque Sáenz Peña, que tuvo lugar en cancha de Racing. 

Luego, los cuatro duelos siguientes que la Albiceleste disputó un Día de la Independencia, fueron ante Paraguay, rival al que más veces se enfrentó en esta fecha patria. La primera fue en 1925, un empate 1 a 1 disputado en Buenos Aires. Las tres siguientes fueron en los años 1931, 1960 y 1971, todos triunfos argentinos. 

El siguiente partido que Argentina disputó un 9 de julio, fue por el tercer lugar de la Copa Independencia de Brasil, certamen que se disputó en 1972, por el 150 aniversario de la independencia del vecino país. Argentina caería en ese encuentro por 4 a 2 ante Yugoslavia.

Maradona y una semifinal de Copa América

Al igual que sucede en la presente edición de la Copa América, corría el año 1987 y Argentina disputaba el certamen continental y llegaba a la semifinal. El equipo que conducía Carlos Salvador Bilardo, llegaba como campeón del Mundo vigente, como sucede en la presente edición. 

Diego Maradona, ante Uruguay en 1987.

En dicho certamen, Argentina jugó la semifinal ante Uruguay, un 9 de julio. En ese equipo, el capitán era Diego Armando Maradona. El resultado fue una victoria uruguaya por 1 a 0, en un partido jugado en el estadio Monumental. 

Messi y la semifinal del Mundial 2014

En la historia reciente del fútbol argentino, una de las espinas más grandes fue la derrota en la final del Mundial de Brasil de 2014, cuando Argentina perdió ante Alemania. Sin embargo, esa derrota sería sanada 8 años después, en Qatar 2022.

Volviendo al Mundial de Brasil, el 9 de julio de ese año, Argentina jugó ante Países Bajos en la semifinal, la recordada jornada del "hoy te convertís en héroe", que Javier Mascherano le dijo a Sergio Romero, previo a la definición por penales.

En ese partido, el último que se jugó un 9 de julio, tras el empate sin goles en los 120 minutos, Argentina se impuso por 4 a 2 en los penales, con "Chiquito" como gran figura de esa definición, al atajar dos envíos.

Este martes, la Selección argentina volverá a jugar un Día de la Independencia 10 años después de ese grato recuerdo en la semifinal del Mundial de 2014. 

En la presente Copa América, Argentina enfrentará a la Selección canadiense, en el estadio Met Life, de la ciudad de New Jersey, a partir de las 21 horas.

Te puede interesar: River se mide ante Millonarios en un amistoso: horario y TV


Esta nota habla de: