Equipos de la Liga y del Ascenso rechazaron el proyecto de Javier Milei, candidato a presidente de la Libertad Avanza, de impulsar las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD).
Clubes argentinos reaccionan por la idea de privatización del fútbol
A casi una semana del balotaje presidencial, varios equipos del fútbol argentino han alzado su voz en rechazo a la propuesta de privatización de los clubes impulsada por el candidato a la presidencia, Javier Milei, quien expresó su interés en adoptar el modelo de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) durante una entrevista con Alejandro Fantino en 2022. Este debate generó una serie de comunicados por parte de distintas instituciones, tanto en redes sociales como en declaraciones públicas.
En esta línea, la Liga Mendocina de Fútbol emitió un comunicado en el que manifestó su total rechazo a la privatización de los clubes de fútbol. "Ante versiones periodísticas en el sentido de que uno de los candidatos a Presidentes, entre su plan de campaña está la de privatizar los clubes de fútbol, expresamos nuestro total desacuerdo y nos alzamos en defensa de todos los clubes de fútbol del país", afirmó la Liga.
Además, advirtieron sobre los riesgos de adoptar el modelo de las Sociedades Anónimas Deportivas, señalando que en Europa varios clubes desaparecieron bajo este régimen. "La sociedad anónima deportiva es letal, por lógica, cuando una empresa no funciona se cierra", añadieron.
Te puede interesar: Boca: Macri será candidato a vice y enfrentará a Riquelme
Deportivo Maipú, también a través de sus redes sociales, se expresó en contra de esta medida: "Desde el Consejo Directivo de nuestra Institución apoyamos a Pablo Toviggino , reafirmamos y valorizamos la función social de los clubes de todo el país, factores de integración para miles de niños y niñas", expresó el Cruzado.
También San Martín se pronunció sobre el tema.
Por su parte, Tristán Suárez, Guillermo Brown de Puerto Madryn y Cristian Malaspina, presidente de Argentinos Juniors, manifestaron públicamente su apoyo a la candidatura de Sergio Massa en la votación del 19 de noviembre, oponiéndose así a la postura de Javier Milei.
Malaspina, a través de una red social, expresó claramente: "No a las SAD, sólo recuerden la presencia que tuvieron nuestros clubes ayudando a la sociedad en la pandemia".
Tristán Suárez instó a los dirigentes del fútbol a apoyar abiertamente la candidatura de Sergio Massa como presidente de la República, mientras que Guillermo Brown de Puerto Madryn rechazó las SAD "en defensa de nuestra institución". Este último club argumentó en contra de la privatización del fútbol propuesta por Milei, enfatizando que los clubes deben seguir siendo asociaciones civiles sin fines de lucro.
Además, otras instituciones como Quilmes, Brown de Adrogué, Ferro Carril Oeste, Villa San Carlos y Deportivo Madryn también emitieron comunicados respaldando su carácter de asociaciones civiles y rechazando la propuesta de privatización de Javier Milei.
Comunicado completo de la Liga Mendocina de Fútbol
Defendamos nuestros clubes
Ante versiones periodísticas en el sentido de que uno de los candidatos a Presidentes, entre su plan de campaña está la de privatizar los clubes de futbol, expresamos nuestro total desacuerdo y nos alzamos en defensa de todos los clubes de futbol del país.
En los clubes sociales, conviven lo profesional con lo amateur, esa es la "vida de un club".
Una sociedad anónima deportiva, transforma al club, en una empresa, los dueños pasan a ser accionistas, asocian el capital privado con un único fin el de la obtención de ganancias, una sociedad puede tener varios clubes.
Hacen negocios con la pasión, el fútbol es el deporte más popular del mundo y es el que genera mayores recursos, cuando hay pérdida los que pierdan son los clubes.
En Europa varios clubes desaparecieron, la sociedad anónima deportiva es letal por lógica cuando una empresa no funciona se cierra, quienes sueñan con clubes cotizando en Bolsa se equivocan.
Nuestros clubes forman a los jóvenes, los contienen, les inculcan valores, les da sentido de pertenencia: "un pibe en un club, es un pibe menos en la calle" Por ello, es que expresamos nuestro desacuerdo con dicha propuesta y DEFENDEMOS LA FUNCION SOCIAL que brindan todos los clubes del país, como persona jurídica.- VIVA EL FUTBOL! MENDOZA, 10 de Noviembre de 2023.