Club mendocino, cuna de una figura de Boca, vende comida para pagar cuentas

La dirigencia asegura que se encontró con facturas millonarias por pagar y, junto a los socios, emprendieron una cruzada para que el club pueda seguir funcionando. Conocé la cocina del "funebrero" mendocino.

Club mendocino, cuna de una figura de Boca, vende comida para pagar cuentas

Por:Juan Manuel Lucero
Periodista

Un histórico club del sur mendocino quiere sanear su economía para seguir adelante con su actividad y continuar brindando contención a jóvenes del departamento de General Alvear. Se trata del Club 10 de Septiembre, también conocido como "el Tricolor" o el "funebrero" (está ubicado frente al cementerio municipal), fundado hace casi 80 años, justamente un 10 de septiembre, de 1946, y que ahora venderá comida para en lo inmediato pagar los servicios que adeuda.

En diálogo con el Post, Lisandro Di Paolo, presidente de 10 de Septiembre, contó cómo es la apremiante situación que vive el club en este momento. "Es una situación que no está ajena a la misma de todos los clubes ni ajena a la situación del país", apuntó el dirigente.

"Económicamente complicado para poder mantenerse y llevar adelante las cuestiones deportivas. Pero es un club que en los últimos años ha tomado una relevancia mucho más importante", explicó Di Paolo.

Hace poco tiempo, 10 de Septiembre era un club que tenía solamente tres categorías de fútbol masculino participando en la Liga Alvearense. "Hoy tiene absolutamente todas las categorías del fútbol masculino y femenino también, antes no se contaba con fútbol femenino".

El Club 10 de Septiembre cuenta con un importante número de chicos de zonas humildes que juegan al fútbol, futsal, hockey y voley.

Este club no cuenta con una gran infraestructura edilicia, pero tiene un salón de eventos, unas pequeñas tribunas y la cancha principal donde se juega. Además, cuenta con un predio deportivo y, en estos últimos años, agregó un nuevo terreno frente al club donde se realizaron dos canchas de fútbol.

La actividad del club está principalmente ligada al fútbol, pero también cuenta con equipos de hockey, futsal y vóley. Todos estos deportes entrenan en el polideportivo municipal y no en las instalaciones del Trico.

Ver también: Cómo enfrentan la crisis los clubes de Mendoza: el caso de IMPSA

Según detalló Di Paolo, el club tenía una importante deuda con Aysam. La misma ascendía a casi 3 millones y medio de pesos. Para poder hacer frente a esas facturas, más el incremento de los otros servicios, el club no da abasto con las cuotas de los socios. Entonces, algunos de sus dirigentes y socios se pusieron manos a la obra, o "manos a la cocina".

"Entonces empezamos a trabajar con La Cocina del Trico", explicó Lisandro. "Se hicieron 600 porciones de locro, y con eso se recaudó para pagar los costos de los abogados y la primera cuota de la deuda", detalló.

Este fin de semana, desde el club van a realizar empanadas. "Nos la rebuscamos con lo que podemos, principalmente tratamos de hacer cuestiones con comida. Por ahí, a los números, a los sorteos, el vecino está un poco agotado", relató el presidente.

"También hacemos loterías, hacemos cantinas cuando tenemos fechas, con mucho trabajo tratamos de generar el dinero para que el club crezca. Volvimos a tener un torneo propio, que se llama la Copa Tricolor, este año será la tercera Copa Tricolor que vamos a realizar", apuntó Di Paolo.

Ese dinero recaudado por el club en este tipo de actividades ayudó a reactivar la vida social del mismo a la par que se comenzaron a enfrentar algunos de los problemas que tenía el club. "Somos un club chico, de pocos socios, poco socio activo con una cuota social. Pero también es entendible porque no tiene mucho el club para brindarle al socio y que se interese la gente en ser socia. Más que nada es el socio que hace deporte o un socio adherente que apoya y colabora con el club", apuntó Lisandro.

Ver también: Cómo enfrentan la crisis los clubes de Mendoza: el caso de Andes Talleres

Julieta Cruz, campeona con Boca y jugadora de la Selección

El emblemático 10 de Septiembre fue el club donde surgió Julieta Cruz. La jugadora, actualmente multicampeona en Boca y representante mendocina en la Selección Argentina de Fútbol Femenino.

"Julieta entrenaba con los chicos, era una de las pocas chicas que en esa época entrenaba fútbol y entrenaba con el fútbol masculino, infantil masculino porque no había fútbol femenino", relató el presidente del Trico.

Julieta Cruz (derecha), luego de lograr el pentacampeonato con Boca hace solo una semana.

"Ella no pudo ficharse en 10 de Septiembre porque no existía el fichaje femenino en esa época. Pero ella nace y aprende a jugar y sale de 10 de Septiembre. Es un orgullo para nosotros que Julieta Cruz haya jugado en la Selección argentina y esté triunfando en Boca", contó emocionado el dirigente deportivo.

El Club 10 de Septiembre se encuentra en el barrio El Desvío, una zona humilde de General Alvear, y desde ahí busca brindar contención a los chicos de la zona. "Tienen la motivación de jugar el fin de semana en el torneo de la liga, en distintos momentos del año hemos logrado dar una copa de leche", puntualizó Di Paolo.

Las actividades que se generan en el club para recaudar dinero mantienen no solamente a los chicos del club, sino al club y a las familias activos y trabajando para el club. "Es mejor que un niño esté viendo cómo hace para ayudar al club de su barrio o saber que tiene que cumplir con el entrenamiento y estar en el club y no estar con los celulares o en las redes sociales", destacó el presidente.

El club funciona como contención social y permite que los chicos sigan con actividades que le permiten no estar en las calles. Para quienes quieran ayudar, pueden contactarse con 10 de Septiembre mediante sus redes sociales.