En la fecha de los clásicos, la historia demuestra las paternidades entre los clásicos rivales de las ciudades argentinas.
Clásicos: hijos, nietos y perlitas de los partidos icónicos del fútbol argentino
Este fin de semana se disputa una nueva fecha de clásicos en el fútbol argentino, con todas las miradas puestas en el Superclásico, que se jugará este domingo a las 17 horas.
Sin embargo, hay mucha historia detrás de cada clásico, donde los hinchas aprovechan para gozar al rival con las tradicionales cargadas en cuanto a historial entre sí, títulos ganados y otros aspectos de los clásicos que los hinchas recuerdan a la perfección.
Ver también: Partidazo: el Inter Miami de Messi enfrenta a Los Angeles Galaxy
Historial de los clásicos argentinos
Boca vs River
El Superclásico del fútbol argentino es uno de los partidos más reconocidos en el mundo entero. Boca le lleva una exigua ventaja de cinco partidos a River.
Jugaron 260 veces. Boca ganó 91 partidos; River ganó 86 partidos y empataron 83 veces .
Independiente vs Racing
El Rojo y la Academia protagonizan el segundo clásico en importancia del fútbol argentino. Avellaneda, denominada la capital del fútbol, tiene la particularidad de ser una de las 8 ciudades en contar con dos equipos campeones del mundo.
Las otras siete son: Buenos Aires (Boca y River); Montevideo (Peñarol y Nacional); Sao Paulo (Sao Paulo y Corinthians); Porto Alegre (Gremio e Inter); Madrid (Real Madrid y Atlético de Madrid); Milán (Inter y Milan); Manchester (Manchester City y Manchester United).
En el historial, el Rojo le lleva una diferencia de 18 partidos a Racing. Independiente ganó 89 partidos, la Academia 71 y empataron 75 veces, en 234 partidos.
Gimnasia (LP) vs Estudiantes (LP)
El clásico de La Plata tiene al "Pincharrata" como el "padre" del Lobo, debido a los 15 encuentros de diferencia entre ambos elencos. Cabe destacar que Estudiantes ha salido 4 veces campeón de América y fue campeón del mundo en 1968. Mientras que Gimnasia nunca pudo lograr un título internacional.
En el historial, Estudiantes ganó 66 partidos, contra 55 del Lobo. Además, empataron en 69 encuentros.
San Lorenzo vs Huracán
San Lorenzo le lleva una paternidad de 40 partidos al clásico barrial en el duelo más desparejo del fútbol argentino.
El Ciclón ganó 87 veces, contra los 47 encuentros del Globo. Ambos elencos empataron en 54 encuentros. Se disputaron 189 clásicos.
Este duelo tiene la particularidad de un partido que se les dio por perdido a ambos. Esto ocurrió en el Torneo Apertura de 1997, cuando el partido que iban empatando 0 a 0 fue suspendido por incidentes a los 21 minutos del primer tiempo. Luego, la AFA decidió sancionar a ambos equipos con la derrota.
Rosario Central vs Newell's
El clásico de Rosario es de los más apasionantes que tiene Argentina, dado el fanatismo en ambas parcialidades. El que manda en Rosario es el Canalla, con una ventaja de 17 encuentros.
Se jugaron en total, 274 encuentros, con 93 victorias para central y 76 para la Lepra rosarina.
Al igual que en San Lorenzo - Huracán, en el clásico de Rosario hubo dos cotejos que se suspendieron debido a incidentes, que AFA se los computó como perdido a ambos equipos.
Talleres vs Belgrano
El clásico cordobés, uno de los más convocantes, tiene a la T como el equipo que predomina en el historial. A pesar de penar por el ascenso argentino durante varios años, Talleres le lleva 20 partidos a Belgrano.
Se jugaron 256 partidos, con 96 triunfos de la T, 76 para el Pirata y 84 empates.
Bonus track: Tomba vs. Lepra
Si bien no se enfrentan en la fecha de clásicos por decisión de la AFA, Godoy Cruz e Independiente Rivadavia son uno de los clásicos duelos del fútbol mendocino.
Por torneos de AFA, el Tomba y la Lepra se enfrentaron en 12 oportunidades, tres duelos por el viejo Torneo del Interior y los 9 restantes en la B Nacional.
El primer duelo en torneos nacionales se jugó en 1986, con victoria leprosa por 1 a 0. Sin embargo, el Tomba dio vuelta el historial y lidera la estadística, con 6 victorias. La Lepra ganó en dos oportunidades y hubo cuatro empates.
Te puede interesar: Basile reveló cómo fue "la cama" en la Selección y apuntó contra un ex Boca