El campeón del mundo, Magnus Carlsen, dejó entrever que Hans Niemann, quien le sacó un invicto de 53 partidas, estaría usando un curioso dispositivo para hacer trampa.
¿Chips anales? La insólita sospecha que escandaliza al ajedrez mundial
El mundo del ajedrez está envuelto en un escándalo tan inesperado como curioso, luego de que el campeón mundial Magnus Carlsen dejara entrever públicamente su sospecha de que algunos de sus rivales, como el joven Hans Niemann, estarían utilizando "chips anales" que les permitirían recibir información mientras están jugando y así sacar ventaja.
El noruego se retiró de la Copa Sinquefield que se jugó en el Club de Ajedrez de Saint Louis en Missouri, Estados Unidos, hace dos semanas, después de disputar solamente tres de las nueve partidas en las que debía ser protagonista.
Su retiro se dio después de perder contra el estadounidense de 19 años Hans Moke Niemann, quien con esa victoria le cortó a Carlsen una racha invicta de 53 partidas y dos años sin conocer la derrota. "Me retiré del torneo; siempre me gustó jugar en el Club de Ajedrez de St. Louis, y espero volver en el futuro", escribió Carlsen en su cuenta oficial de Twitter.
Ver: Talleres amargó a River en el final y lo complicó en la lucha por el título
Pero su publicación estuvo cargada de ironía, ya que venía acompañada de un video en el que se lo ve al entrenador de fútbol José Mourinho diciendo "prefiero no hablar porque puedo tener graves problemas".
Niemann salió al cruce, también con una frase irónica, y luego de lo que fue su único triunfo en ese torneo aseguró que "debe estar desmoralizado por haber perdido contra un idiota como yo. Debe ser vergonzoso para el campeón del mundo perder conmigo".
Luego salió a la luz que Niemann fue sancionado hace siete años por contar con "ayuda" en un sitio de torneos online. "Sé que estoy limpio. Si quieren que juegue desnudo, lo puedo hacer", desafió.
Su respuesta tiene que ver con un fuerte rumor sobre un "chip anal" que estarían usando algunos ajedrecistas para contar con ayuda externa durante las partidas, algo que cobró fuerza por una publicación del empresario Elon Musk, que en cuanto tomó trascendencia decidió eliminar.
El dispositivo, al parecer, se introduce en el ano del jugador y recibe información en vivo que le sirve para sacar ventaja sobre su contendiente.
Ver: La imagen de CR7 que preocupa en Portugal a semanas del Mundial
Finalmente, Carlsen fue consultado por el tema en una entrevista y dijo que "no puedo hablar del tema en particular pero la gente puede sacar sus conclusiones. Tengo que decir que estoy impresionado por el juego de Niemann y creo que su entrenador Maxim Dlugy hace un buen trabajo. Creo que no debiéramos tomarnos a la ligera a los tramposos".
Esta declaración no fue para nada inocente, ya que apuntó hacia el hecho de que Dlugy estuvo preso en Rusia hace un tiempo por malversación de fondos.