Chile en llamas: el motivo real por el que no pueden echar a Gareca

El entrenador argentino sigue ligado a la Roja pese a que la selección trasandina se encuentra última en las Eliminatorias Sudamericanas.

Chile en llamas: el motivo real por el que no pueden echar a Gareca

 La Selección de Chile atraviesa un declive insostenible. Aquel seleccionado que hace menos de 10 años se consagró bicampeón de América, lleva dos mundiales consecutivos sin clasificar y todo parece indicar que al próximo tampoco irán, destaca el portal Bitbol.co. Y es que luego de la brutal páliza que le dio Colombia por 4-0 por la décima jornada de las Eliminatorias CONMEBOL rumbo a la Copa del Mundo de 2026, los de Ricardo Gareca quedaron últimos a siete puntos de Bolivia que en estos momentos estaría ingresando en el repechaje.

Una actuación paupérrima de La Roja, que apenas consiguió una victoria en lo que va de la clasificatoria y que lleva tres entrenadores en lo que va del torneo, y ninguno ha conseguido reacomodar el barco. El actual, Ricardo Gareca, parece estar en la cuerda floja luego de no haber conseguido ni una sola victoria oficial al mando en ocho encuentros.

De acuerdo con el diario chileno RedGol, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile, tiene en claro que con Gareca no encontrarán solución y la no continuidad del entrenador ya está sentenciada. Pese a esto, hay un motivo por el cual el argentino se mantiene en el cargo de momento. La falta de fondos para pagar la indemnización.

Gareca percibe un salario de 3.7 millones de dólares, el tercero más alto de la región. Solo por debajo de Marcelo Bielsa de Uruguay y de Dorival Junior de Brasil, pero muy por encima de Lionel Scaloni, el entrenador de la Selección Argentina. "No está en los planes desistir de él. Hay que seguir apoyando. Esto es un proceso, hay jugadores nuevos. Hay que seguir trabajando a pesar de todo", aseguró Pablo Milad, presidente de ANFP, antes de la bochornosa derrota con Colombia. Pero lo cierto es que no hay plata.

Ver más: Tras un año, Neymar vuelve a las canchas: dónde jugará

Milad intentó no ser determinante y aseguró que cualquier decisión será tomada después de una evaluación profunda del cuerpo técnico. "Nosotros siempre nos reunimos después de los partidos sobre la logística, los resultados y el análisis... Eso se hace en frío. Ya conversaremos con Ricardo. Cualquier decisión que se tome, tiene que ser así".

¿Puede renunciar Ricardo Gareca?

Tras la derrota, el clima en Chile se puso más tenso aún. Lo cierto es que en la ANFP esperarían un gesto del entrenador, renunciando y tal vez con ello a parte de su indemnización o acordando un plan de pagos. En conferencia de prensa, el propio Gareca puso en duda su continuidad y abrió la puerta a la dimisión. "Es difícil dar una respuesta en caliente. Colombia nos superó en todo. Yo creo que es difícil de sostener este proyecto. Hoy no puedo dar una respuesta concreta porque me invaden sentimientos. Me duele mucho esto, pero no tomo decisiones en caliente, quiero pensar, quiero enfriarme...".

Por último, Gareca remarcó: "Necesitamos tiempo, este resultado no me gustó, este rendimiento no me gustó, muchas cosas que pasaron hoy no me gustaron, entonces quiero tiempo para pensar. Siempre estuve convencido de lo que quiero. La gente en estos momentos está mal anímicamente. Colombia jugó muy bien, hubo una superioridad que no esperaba. Prefiero reflexionar y dar un mensaje final".

Esta nota habla de: