El subsecretario de Deportes se refirió en "Tenés que saberlo" por Radio Jornada FM 91.9 del evento de Copa Libertadores cuando hubo miles de situaciones que dejaron mucho que desear.
Chiapetta hizo un "balance positivo" del Godoy Cruz-Colo Colo
Nadie en Mendoza se hizo cargo del operativo policial montado este jueves durante la tarde noche en el Parque General San Martín, en el marco de la histórica presentación de Godoy Cruz ante Colo Colo por la Copa Libertadores.
La organización de parte de la Policía de Mendoza careció de criterio y coordinación entre las partes, complicó a más no poder a los hinchas de Godoy Cruz, generó molestias y disturbios, y además hubo una notable negligencia con los hinchas del elenco chileno, quienes durante toda la jornada "tomaron" la provincia e hicieron lo que quisieron, y por la noche en el estadio Malvinas Argentinas ingresaron al recinto con toneladas de pirotecnia y tarros de humo, cuando está totalmente prohibido y enfrente, a los simpatizantes del Tomba, por poco no los desvistieron en las requisas.
Federico Chiapetta dio su versión en el programa Tenés que saberlo, que se emite de lunes a viernes de 7 a 10 por Radio Jornada 91.9 y que conduce Gabriel Conte. El funcionario se desligó de todo y aseguró que "no me compete a mi el operativo de seguridad, puedo hablar de lo que vi. Es verdad que hubo empujones y pequeños enfrentamientos con la policía, eso lo puede informar mejor y con mayor precisión el Ministerios de Seguridad".
Ver más: Videos: brutales ataques de hinchas del Colo Colo a mendocinos
Luego agregó: "Vamos a hacer un relevamiento minucioso, pero en principio no hay grandes daños. Hay partidos en donde se ven butacas volando o roturas en sanitarios y eso no pasó. Si un grupo muy revoltoso y vistoso. Yo estuve recorriendo con mi equipo, hubo empujones y amontonamientos, pero el Malvinas no tiene grandes daños".
A continuación, el funcionario ignoró por completo las omisiones de seguridad que se multiplicaron en la previa del partido y remarcó que Mendoza "ha dado pruebas de que puede organizar estos eventos": "Hemos tenido algunos partidos con concurrencia masiva con dos hinchadas e incluso algunos con menos hinchada en donde también hubo disturbios. Lamentablemente sucede en el fútbol, no debería pasar y no solo en Mendoza. Creo que estamos preparados, no tiene que suceder esto pero hay cosas que ajustar y hemos tenido un montón de eventos en donde los inconvenientes no han pasado a mayores".
Leer más: Duro castigo al Lobo: deberá jugar a puertas cerradas y en otro estadio
Chiapetta resaltó que, dentro de su área, organizan y planifican todo: "Hay portones de ingreso y egreso, lugares en donde se muestra el QR o el ticket. No digo que no tengamos nada que ver, si no que cuando hay un disturbio no le compete al personal civil, sino a la policía de la provincia y en general lo hace bastante bien. Planifican, encapsulan a los hinchas, está infantería en las canchas. Nosotros planificamos todo como corresponde, no hace falta ser un crack, el Malvinas está perfectamente delimitado por donde ingresa cada parcialidad. Después aparecen estos temas de las hinchadas que generan problemas en el entorno del Malvinas, que empujan en los ingresos. Esas son las cosas que hay que hacer y las resuelve la policía".
Sin embargo, en esa declaración, el subsecretario de Deportes ignoró que en las inmediaciones del Estadio habilitaron los estacionamientos habituales pero la Policía no permitía el ingreso de vehículos, demostrando falta de coordinación y planificación para un evento que reunió entre chilenos y argentinos casi 40 mil personas.
Pese a todas las falencias organizativas que quedaron expuestas durante el jueves, Chiapetta habló de un balance positivo. "Estos disturbios hay que evitarlos, afortunadamente no hubo problemas, en una lectura general lamento que se haya empañado con esos disturbios en la previa, como lo que pasó en la Plaza Independencia o en el Parque. No son el evento en sí, pero empañan. En general es bueno, en lo deportivo ni hablar. Todo esto desluce un evento que es lindo como la Copa Libertadores".