Cambio histórico en el futsal mendocino: un torneo de elite y menos categorías

La Federación de Fútbol de Salón de la provincia impulsa un cambio general a la rama masculina, buscando jerarquizar y potenciar el deporte. Menos categorías, cambio de formato y exigencias de infraestructura, entre otras modificaciones.

Cambio histórico en el futsal mendocino: un torneo de elite y menos categorías

El futsal mendocino atraviesa un momento de bonanza, luego de los resultados conseguidos en los últimos años en torneos de clubes y selecciones, tanto a nivel de Primera, como de inferiores. 

La reciente final entre mendocinos en la División de Honor, en la que el Club Mendoza de Regatas conquistó la quinta DDH de su historia, al derrotar en la final al Club Alemán, en un torneo histórico para ambas instituciones, marca el nivel en el que se encuentra Mendoza a nivel nacional.

Además, en 2023, Jockey Club ganó la División de Honor, siendo campeón nacional y luego se consagró campeón mundial de clubes. 

Ver también: La foto de un campeón del mundo que revolucionó al mundo Boca

Aprovechando el momento de auge del deporte en la provincia, la Federación de Fútbol de Salón de Mendoza está pronta a oficializar la modificación de todos los torneos de la rama masculina en las Primeras, con el objetivo jerarquizar la competencia y lograr una categoría "A" de elite. 

El Post dialogó con Gustavo Di Marco, presidente de Fefusa, quien aseguró que esta reestructuración busca hacer torneos más competitivos y que recibieron aportes de los técnicos más importantes de la rama masculina y la Selección nacional.

La opinión de los entrenadores 

 Esta reestructuración de las 4 divisiones que existen actualmente ("A", "B", "C" y "D"), dejaría al futsal mendocino con 3 categorías, donde se destaca una máxima categoría de "elite", donde no puedan estar dos equipos de la misma institución; una categoría intermedia, con más equipos, que reúna a los de la "B", más los que descienden de la "A" y otros ascendidos desde la "C" y una categoría que integra a los restantes de la "C", junto con los equipos de la "D".   

"La renovación es algo que se viene gestando acá hace varios años. Venimos pensando desde la Federación hacer un cambio en la modalidad de torneo, porque si no aburre tantos años del mismo formato, entonces bueno, la idea es dar una variante y, para eso, qué mejor que convocar a los que saben", comenzó contando el presidente de Fefusa.

"Invitamos como a 10 técnicos, entre los que estaban Gustavo Gallardo técnico de la Selección mendocina; Pablo Stahringer, técnico de Andes Talleres y la Selección C-20; Pablo Longo técnico de Regatas; Armando Corvalán, entrenador de la Selección argentina, Víctor Fernández y Perico Pérez", comentó Di Marco.

Luego, el presidente de la Federación agregó que "entre todos empezamos a pensar qué podemos hacer. Lo que los técnicos piden es darle un poco más de calidad al torneo, un poco más de jerarquía a los torneos, porque la competencia es buena, sabemos que el nivel que tiene es excelente, entonces bueno, la idea de darle un poco más de profesionalismo por decir de alguna manera".

Un "Torneo Superior" de elite y de clubes

Entre las propuestas, se consensuó en buscar formar un torneo de elite, con menor cantidad de equipos, en lugar de lo que hoy es la Primera A. "Se decidió hacer un torneo que no sea en zonas, que sea un solo torneo donde jueguen 12, 14 o 16 equipos, ahí estuvo la charla y finalmente van a ser 16 equipos. La idea es que la máxima categoría sea un torneo bien de elite", manifestó Di Marco, que se llamará "Torneo Superior".

Ya no habrá dos zonas, si no que se jugará en una misma zona, en formato de liga. Los ocho primeros clasificarán a playoffs. Habrá 2 descensos directos y 2 promociones con la segunda división. Los campeones de los Torneos Apertura y Clausura recibirán su pasaje a la División de Honor del año siguiente.

La modificación respecto a lo que hoy es Primera "A", no sería únicamente en torno a la cantidad de equipos. Cambiarán los días de los partidos, se buscará fomentar las categorías formativas y se proyecta la posibilidad de transmitir los encuentros.

"Se pasaría a jugar nuevamente los sábados a la tarde, como se hacía años atrás, para evitar los fríos de los viernes en la noche. Además, se busca poder darle una continuidad a los partidos de las categorías formativas, para tratar de que vaya más gente a las canchas y tratar de buscar la parte comercial también", explicó Di Marco y agregó que  "esto de que jueguen todos contra todos, podría permitir la transmisión de los partidos por alguna señal". 

Además, la dirigencia entablará conversaciones para seguir sumando tecnología. "Estamos trabajando en avances tecnológicos, como lo fue la implementación en la planilla digital y podríamos poner visores para poder seguir los resultados de los otros partidos. Darle ese vuelco de esa forma, para tratar de jerarquizar el torneo", informó el presidente.

Desde Fefusa impulsan un cambio drástico y es que ya no habrá dos equipos de una misma institución en la máxima categoría. "Uno de los puntos principales es que va a ser un torneo de clubes y lo llamamos torneo de clubes porque va a haber una un solo equipo por club en la primera división. Así, por ejemplo, habrá un solo Regatas, un solo Jockey, un solo Talleres, etc. No habrá más equipos A y B en una misma categoría", detalló. 

"Esto ha sido pedido por los mismos técnicos de los equipos grandes", aseguró Di Marco.  "Tener un equipo en la categoría A, o en el fútbol elite, como es nuestro futsal, es complejo. Cada vez más los equipos se preparan de manera más intensa, tienen mucha preparación física, técnica, táctica. Hoy se mide en detalles las diferencias entre un club y otro y tener dos equipos dentro de una misma institución compitiendo es casi una misión imposible. Es difícil que vos un club le puedas dar el mismo la misma seriedad a dos equipos que participan", manifestó.

"La intención es darle una vuelta de rosca, para que esos jugadores que hoy están en un equipo B pueden ser tenidos en cuenta por el técnico del A en el torneo, independientemente de que estén en una lista de buena fe distinta. Estamos pensando en cómo hacer para que no se sientan desplazados y tengan participación", señaló. 

"También sabemos que esos jugadores de la A, que no van a querer jugar en una categoría menor, podrán reforzar a otros equipos de la A. Hoy hay una línea muy marcada en el torneo, entre 8 o 9 equipos, con los otros 12 de la categoría. Dentro de esos 12 o 13 equipos que luchan abajo, están los equipos B", aseguró.

El año que viene, serían 16 equipos los que conformarían el Torneo Superior (Primera). Se conformaría con los dos campeones de este año, Apertura y Clausura, después los siguientes 10, más los dos que promocionan y los dos que ascienden de la B.   

Una supercategoría de ascenso

La segunda división del futsal mendocino incorporará más equipos a un certamen que se renovará completamente, en un formato novedoso, el cual incorporará nuevamente las finales anuales. Se llamará Torneo de Ascenso.

"La intención es que los equipos B tengan su categoría competitiva, tengan su premio. La idea es que en el Torneo de Ascenso puedan participar todos los  equipos 'B' y bueno, tener un premio como que el campeón puede participar de la División de Honor, pero no ascenderían, a menos que a la versión 'A', le toque descender. Siempre tiene que haber un solo equipo de cada club en la Primera", explicó. 

Te puede interesar: Riquelme va por todo: busca cerrar el pase del año para Boca

El Torneo de Ascenso se conformará con los 4 equipos que descenderán de la "A", a los que se les sumarán todos los equipos de la "B", más las promociones entre la "B" y la "C". A ellos se les sumarán 4 ascensos directos de la "C" (los dos finalistas del Apertura y el Clausura de 2024)  a la "B", para formar un torneo de 28 equipos.

"Ahí se van a conformar dos zonas de 14 equipos, que van a jugar entre la zona, o sea, no van a haber fechas interzonales, ni nada de eso", señaló el dirigente. 

Es decir que se realizarán dos campeonatos paralelos, uno en cada zona, en donde nunca los equipos de una zona se cruzarán con los de la otra zona. De esta manera, por torneo (Apertura y Clausura), habrá dos campeones (uno por cada zona). Al final del año, los dos campeones de cada zona jugarán las finales anuales, con el fin de que los ganadores ganen los dos ascensos directos al Torneo Superior. 

En tanto, los dos perdedores de las finales se ganan el derecho de jugar la promoción para ascender, ante los equipos 13° y 14° del Torneo Superior. 

 "Tanto la zona A, como la zona B, jugarán entre sí y los dos campeones de cada zona, jugarán una final anual de cada zona. Ambos campeones ascenderán al Torneo Superior y los dos que perdieron la final del año, jugarán la Promoción por ascender. A su vez, habrá 4 descensos y 4 promociones para descender", confirmó Di Marco.

"De esta forma, la idea es que jugués solo con los de tu zona, rivales a los que ya conocés. Nosotros pensamos que eso está bueno, creemos que le va a poner un poco más de pimienta al torneo. Además, este sistema revalida el sistema de final del año, algo que muchos técnicos han pedido", señaló y agregó que "vamos a tener un fin de año con muchas finales". 

Multitudinaria tercera división

Como se mencionó, la idea de la Federación es contar solamente con tres categorías. De esta forma, se unirán las categorías C y D. Serán 60 equipos, divididos en 4 zonas y se llamará Torneo Promocional.

A este torneo lo jugarán los equipos restantes de la "C", que no asciendan al Torneo de Ascenso y se sumarán los 45 equipos que hoy están en la "D". 

El formato de torneo será similar al del Torneo Superior, donde las 4 zonas competirán entre sí, por lo que habrá 4 campeones por torneo. Al final de los dos torneos, ambos campeones de cada zona jugarán las finales anuales. Los 4 ganadores serán los que ascenderán directo al Torneo de Ascenso, mientras que los perdedores jugarán las cuatro promociones por ascender, con los equipos peor posicionados en la tabla general de la categoría inmediata superior.

Expectativa por los cambios

"Va a estar bastante lindo, bastante picante, con muchas posibilidades para muchos clubes y achicamos el camino para los que están en las categorías más bajas para poder llegar a un torneo más importante", manifestó, esperanzado, el presidente de Fefusa. 

"Todos los ganadores de la apertura del torneo ascenso y promocional se ganan ya una posibilidad de jugar por algo para ascender o sea, no es que asciende directamente, se juega por algo. Hoy pasa que el campeón de la apertura dice ya está, gané, y el segundo torneo hace la planchita. De esta forma te mantiene vigente, tenés que llegar a fin de año, jugar la promoción, jugar la final del año y, si la ganás, ascendés directamente y si la perdés, vas por una promoción", comentó.

Exigencias de infraestructura

El estado y tamaño de las canchas del futsal mendocino ha sido un tema de discusión histórico. A partir de 2025, los clubes deberán cumplir con requisitos mínimos.

"Todos los equipos que estén en el torneo superior tiene que tener cancha de ciertas dimensiones (36m x 18m a 40m x 20m), tienen que tener tablero electrónico, tienen que tener todas las categorías inferiores, ropa y demás, como para darle un poco de prestigio. También los técnicos deberán estar vestidos de cierta manera", comentó Di Marco. 

En las categorías de ascenso, las exigencias serán un poco menores, pero igual se hará hincapié en la infraestructura y en las divisiones formativas. "Todos los equipos que juegan el Torneo de Ascenso, las dimensiones de la cancha pueden ser un poquito menores (se permitirán canchas de 32 metros de largo), tienen un poquito menos de exigencia y así para abajo, porque también hay equipos que recién están empezando y no le podemos dar una exigencia que los complique demasiado", explicó Gustavo Di Marco, presidente de Fefusa.

De esta manera, a partir de 2025 debutarán estos torneos, en lo que será un cambio histórico en el futsal de Mendoza.