Por sexto año consecutivo, la Libertadores tendrá campeón brasileño

Peñarol se acercó a la hazaña, luego de haber perdido 0-5 en la ida, pero no le alcanzó. El 30 de noviembre habrá final entre Botafogo y Atlético Mineiro en Buenos Aires.

Por sexto año consecutivo, la Libertadores tendrá campeón brasileño

Editó: Santiago Montiveros

Este miércoles en el Centenario de Montevideo, Peñarol se impuso por 3 a 1 a Botafogo, pero no le alcanzó para revertir el 0-5 de la ida. De esta manera, el 30 de noviembre, en el Monumental, habrá final entre brasileños: Botafogo vs. Atlético Mineiro, que el martes eliminó a River. De esta manera, por sexto año consecutivo, la Copa Libertadores tendrá campeón de Brasil.

Con una escena que evocó la fervorosa energía del Monumental de Núñez, donde los fanáticos de River Plate encendieron un show de pirotecnia en apoyo a sus jugadores para remontar un 0-3 en contra ante Atlético Mineiro, los hinchas de Peñarol hicieron lo propio en Montevideo. En el Estadio Centenario, y con una hinchada que parecía ignorar el 0-5 sufrido ante Botafogo en Río de Janeiro, los uruguayos buscaban un milagro para revertir la goleada.

En un escenario cargado de historia futbolística, ambos equipos mantuvieron el marcador en cero hasta que, al borde de los 30 minutos, Jaime Báez abrió el marcador con un golazo, encendiendo el estadio.

El golpe anímico revitalizó a Peñarol, y poco después, un cabezazo de Guzmán Rodríguez rozó el segundo gol, manteniendo al Botafogo contra las cuerdas. Pero el momento polémico llegó al final del primer tiempo: Aguerre, en una respuesta provocadora, pisó a su rival John, lo cual derivó en una expulsión inmediata, dejando a Peñarol con diez jugadores. En la segunda mitad, Guillermo De Amores reemplazó a Damián García en el arco, aunque el equipo ya jugaba en desventaja numérica.

A pesar de las dificultades, el equipo de Diego Aguirre no renunció a la lucha. Jaime Báez, una vez más, aprovechó un tiro libre rápido y capitalizó un error defensivo para marcar el 2-0. Con ambos equipos igualados en diez jugadores tras la expulsión de Mateo Ponte, Peñarol luchó contra el reloj buscando tres goles más en menos de 15 minutos. Aunque Thiago Almada descontó para Botafogo, Facundo Batista selló el 3-1, dejando una imagen de esfuerzo y orgullo en el adiós de Peñarol a la Copa.

Botafogo, por su parte, avanzó a la primera final de Libertadores en su historia. El 30 de noviembre, se celebrará la final brasileña, donde Atlético Mineiro intentará reeditar la gesta de 2013, cuando conquistó el título al vencer a Olimpia de Paraguay.

Ver más: Luego de la dura eliminación, Gallardo recibió otra pésima noticia

Los goles:

Los últimos 5 campeones

 2019 Flamengo
 2020 Palmeiras
 2021  Palmeiras
 2022 Flamengo
 2023 Fluminense

Esta nota habla de: