Miguel Ángel Borja intentará resolver su situación con Atlético Nacional ante el máximo ente.
Prepara una demanda ante la FIFA por una deuda de 240 mil pesos
Mientras Atlético Nacional está a la espera de poder llegar a un acuerdo con Cortuluá para poder inscribir sus refuerzos a la presente temporada del fútbol colombiano, le apareció otro problema. Su ex delantero, campeón de la Copa Libertadores 2016, Miguel Ángel Borja, pretende demandarlo ante la FIFA por una deuda de 240 mil dólares. Así lo dio a conocer la periodista Pilar Velázquez a través de su cuenta de Twitter.
Esa suma correspondería al ocho por ciento de la transferencia del jugador al Palmeiras de Brasil. Recordemos que en el año 2017 el club brasilero desembolsó 10.5 millones de dólares a cambio del 70 por ciento de los derechos federativos de Borja, señala el sitio deportivo Bitbol.
Nacional se quedó con el 30 por ciento restante, con el derecho de cobrarlo en una siguiente transferencia o en tres millones de dólares después de un año posterior al fichaje.
Como el tiempo se pasó y la institución paulista no vendió al jugador, le quedó debiendo los tres millones de dólares restantes a Nacional. Sin embargo, el club colombiano tuvo que elevar una demanda ante la FIFA debido a que en principio Palmeiras no quería pagar su deuda.
El máximo rector del fútbol falló a favor del club de Medellín y los brasileros terminaron pagando en cuotas de 500 mil dólares, desembolsando la última en enero de este año para completar un total de 13.5 millones de dólares por la ficha de Borja.
Ver también: La reacción de Nacho Fernández tras su gol a River
Entonces el delantero le solicitó al club paisa el ocho por ciento de los tres millones de dólares que acababa de recibir porque así lo establece el reglamento de la FCF, pero Nacional le ofreció una cifra menor, así que Borja llevó el caso ante la justicia deportiva colombiana y como no ha obtenido respuesta planea demandar al club ante la FIFA.
Según el portal de internet Goal.com, el problema está en la interpretación que le dieron tanto Nacional como Palmeiras al contrato respecto al ocho por ciento que le corresponde al delantero. Para el club colombiano el porcentaje lo debían pagar los brasileros sobre toda la operación de la venta, mientras que para el club brasilero se debía pagar el porcentaje, pero sobre el 70 por ciento de la compra inicial.
Palmeiras en efecto le pagó al jugador el ocho por ciento de los 10.5 millones de dólares de la transferencia. Entonces, el reclamo está en los tres millones de dólares restantes. Nacional solo recibió 2.1 millones y el resto le correspondió a Cortuluá ya que allí surgió el jugador y el club se reservó el 30 por ciento de su ficha.
Ver también: Video: hizo un golazo, se rompió el hombro y tuvo que salir
Por ese motivo, el club de Medellín plantea pagar el ocho por ciento de los 2.1 millones que recibió y que el resto lo pague el club vallecaucano. Pero el jugador pretende que sea Nacional el que le pague todo el dinero de la transferencia que por derecho le pertenece.
Mientras los abogados de ambas partes se encargan de este proceso, Nacional, sin sus refuerzos, marcha segundo en la Liga colombiana. Borja, por su parte, debutó con gol en su nuevo club, Gremio de Porto Alegre, y planea seguir en su buen nivel para continuar siendo convocado a la Selección Colombia.