El Xeneize comenzó ganando, pero se quedó y el Ciclón lo dio vuelta para imponerse por 2 a 1 y lograr su primer triunfo como local en el torneo. El equipo de Ibarra jugó un partido flojísimo y se profundiza la crisis entre el plantel y el Consejo de Fútbol.
San Lorenzo se aprovechó de un Boca apático y festejó en el clásico
Luego de despedir a Sebastián Battaglia de la dirección técnica, Boca Juniors perdió este sábado como visitante por 2 a 1 frente a San Lorenzo de Almagro en un clásico que tuvo varios condimentos y en el que además de que el Ciclón ganó como local por primera vez en lo que va del año, quedó en evidencia la ruptura entre el plantel Xeneize, apático durante todo el partido, y el Consejo de Fútbol.
El encuentro, correspondiente a la séptima fecha de la Liga Profesional, se jugó en el estadio Pedro Bidegain con el arbitraje del mendocino Fernando Espinoza y Ariel Penel en el VAR, quienes tuvieron mucha actividad con un gol anulado y un penal cobrado luego de revisar sendas jugadas.
San Lorenzo tuvo un gran desahogo ya que no ganaba desde diciembre de 2021, mientras que Boca sufrió su tercera derrota consecutiva en el campeonato, pero lo más grave de todo es que el conflicto entre el plantel y el Consejo de Fútbol empezó a notarse en el campo de juego, ya que el flojísimo rendimiento de Carlos Zambrano demostró que el capitán Carlos Izquierdoz no se quedó afuera por cuestiones futbolísticas, a la vez que en el segundo tiempo ninguno de los jugadores mostró rebeldía para, al menos, buscar el empate.
Ver: Verstappen se quedó con la carrera Sprint y largará primero en Austria
En los primeros minutos, fue el Ciclón el que manejó mejor la pelota y hasta insinuó algunas ocasiones de peligro, aprovechando la floja resistencia de Carlos Zambrano, habitual en él, y dejando en claro en cada una de sus intervenciones que el capitán Carlos Izquierdoz no fue titular como un castigo del Consejo comandado por Juan Román Riquelme tras una fuerte discusión por los premios que tuvieron en la semana.
Pero el que pegó primero fue Boca, a los 27 minutos, cuando Sebastián Villa envió un centro desde la izquierda que encontró a Marcos Rojo, quien anticipó a todos y de cabeza puso el 1 a 0 para el Xeneize.
A los 37 minutos, San Lorenzo jugó rápido un lateral y aprovechó la desatención en el fondo de Boca, una vez más del peruano Zambrano. Jalil Elías remató, Agustín Rossi tapó bien pero dejó el rebote en el área y ahí apareció Agustín Giay para rematar con el arco a su merced y anotar el 1 a 1.
A los 43 minutos el Ciclón anotó el segundo gol del encuentro, dando vuelta el marcador, con una gran definición de Cristian Barrios, pero en el inicio de la jugada hubo un planchazo feo contra Alan Varela de Siro Rosané por el cual Espinoza, tras revisar la jugada en el VAR, no convalidó el tanto.
Apenas comenzado el segundo tiempo, el paraguayo Oscar Romero estuvo a punto de cumplir con la ley del ex, con una gran ejecución de tiro libre que buscaba el ángulo, pero el mendocino Sebastián Torrico voló y alcanzó a manotear la pelota para que termine estrellándose en el travesaño y yéndose al tiro de esquina.
A los 8 minutos, San Lorenzo dio vuelta las cosas. Ezequiel Cerutti le ganó la espalda a Zambrano, a esta altura de rendimiento olvidable, entró al área por izquierda y envió un centro llovido al segundo palo donde Adam Bareiro, de cabeza, marcó el segundo para poner las cosas 2-1.
A los 28 minutos, Marcos Rojo le metió un pisotón a Malcom Braida en el área, Espinoza revisó la jugada en el VAR y cobró penal para San Lorenzo. Bareiro se hizo cargo de la ejecución y su remate cruzado se fue afuera.
Ver: Maipú y Riestra igualaron un partido intenso en La Fortaleza
Poco hizo Boca para intentar llevarse al menos un empate, y poco mostró Hugo Ibarra, quien decidió cambiar de esquema pese a que el Xeneize venía con una idea consolidada, y sumado a que los jugadores no mostraron muchas ganas en el campo de juego, San Lorenzo se terminó quedando con el clásico y tuvo un alivio en medio de su crisis institucional.
Con este resultado, San Lorenzo trepó al séptimo puesto con 10 puntos, a cuatro de los líderes (Gimnasia y Newell's), mientras que Boca quedó 13ro con 9 puntos.
En la próxima fecha, el Xeneize recibirá a Talleres de Córdoba el sábado 16 de julio a las 20.30 en la Bombonera, mientras que el Ciclón visitará a Banfield un día después a las 15.30.