El Millonario y el Xeneize podrían ser rivales en fase de grupos si los de la Ribera clasifican desde el repechaje. El polémico antecedente y las sospechas de resultado arreglado.
¿Boca y River en el mismo grupo de Libertadores?: el polémico antecedente
En la edición 2025 de la Copa Libertadores podría darse un caso prácticamente inédito, que es que Boca y River compartan el mismo grupo del certamen, algo difícil de ver, por las restricciones que impone Conmebol a la hora del sorteo de los grupos. Sin embargo, hay ciertas excepciones que pueden jugar a favor de que los dos gigantes del fútbol argentino se encuentren (otra vez) en la primera ronda.
Esto puede pasar debido a que Boca Juniors clasificó a la Fase II de repechaje de la Copa, gracias a haber quedado quinto en la tabla anual del fútbol argentino, por lo que deberá sortear dos rondas de repechaje para poder llegar por fin a fase de grupos.
En el medio, el Xeneize tendrá que enfrentarse a rivales como Corinthians, Bahía, Cerro Porteño, Barcelona de Ecuador o Bolívar de La Paz, por ejemplo, por lo que no será una empresa fácil para el equipo que dirige Fernando Gago.
Ver: "Feliz Mundialidad": el video de AFA por los dos años del Mundial de Qatar
Por su parte, River clasificó directamente a la fase de grupos, ya que quedó en el tercer lugar de la tabla anual, que le daba el cupo directo a la fase de grupos.
Además, por el ranking Conmebol, River será cabeza de serie y puede recibir en su grupo al Xeneize, porque, en caso de llegar al grupo, Boca ocupará un lugar en el bolillero 4 del sorteo, que no le impide compartir grupo con otro equipo del mismo país, como sí sucede en los otros bolilleros.
El antecedente y las sospechas en la eliminación de River
Boca y River ya compartieron grupo de la Copa en el pasado. En el año 1991, Boca y River ocuparon el mismo grupo de la Copa Libertadores, protagonizando dos clásicos recordados y con una eliminación que dejó mucha tela para cortar.
En la edición del '91, los dos gigantes argentinos compartieron grupo con dos equipos bolivianos, Oriente Petrolero y Bolívar, en una época donde clasificaban menos equipos y se enfrentaban entre los del mismo país.
El primer partido del grupo fue el Superclásico en La Bombonera, que terminó en un 4 a 3 en favor de Boca, que dio vuelta el resultado sobre el final, luego de ir perdiendo 3 a 1.
En el partido de vuelta, el equipo del Maestro Tabárez derrotó al de Passarella en el Monumental por 2 a 0, con un doblete de Gabriel Batistuta, quedando prácticamente clasificado a octavos de final.
Sin embargo, River quedaba contra las cuerdas, porque necesitaba que Boca le ganara a Oriente Petrolero en La Bombonera en la última jornada, para poder clasificar como mejor tercero.
Sin embargo, el Xeneize, que debería haberle ganado sin problemas al Verdolaga, terminó empatando 0 a 0 y River fue eliminado en la primera ronda del certamen continental.
Te puede interesar: El posteo más esperado: el mensaje de Messi, a dos años de Qatar
El trámite del partido levantó muchas sospechas, porque Boca no atacó nunca y el equipo boliviano también se dedicó a hacer tiempo, teniendo en cuenta que el empate les favorecía. Las sospechas de resultado arreglado se hicieron presentes y River quedó eliminado de una manera muy polémica del certamen.
Boca llegaría hasta las semifinales de la Copa, donde cayó elimiando ante Colo-Colo, en una serie con mucha pierna fuerte, que terminó con una batalla campal en Santiago de Chile.