El irregular presente de Boca provocó que este fin de semana, cuando el Xeneize recibiera en La Bombonera a Aldosivi de Mar del Plata, por la fecha número 7 del Torneo Apertura, los hinchas de Boca mostraran su descontento por el presente del equipo, que marcha segundo en su zona, pero que este martes se juega todo en Copa Libertadores.
La derrota del pasado martes ante Alianza Lima se suma a la preocupación por el flojo presente, donde el equipo no juega bien, tiene poca capacidad ofensiva y sufre en defensa. A este combo, hay que agregarle que Boca atraviesa su peor racha de partidos sin recibir penales a favor, factor importante en un equipo al que le cuesta convertir.
Hace más de medio año que al Xeneize no le pintan un penal a favor. A pesar de haber caído en una seguidilla de malos rendimientos y pocos goles convertidos, ha contado con jugadas donde se ha protestado el penal, pero ni los árbitros principales, ni el VAR, han sancionado, como una falta sobre Milton Giménez, en el área de Aldosivi, en el partido del último sábado.
Son 36 partidos en total, entre todas las competencias, en los que Boca no tuvo la chance de convertir un gol desde los 12 pasos. En este conteo han pasado 21 partidos en Liga Profesional 2024, 3 en la Sudamericana 2024, 3 en Copa Argentina 2024, 7 en el Apertura 2025 y uno en la Copa Argentina 2025 y Libertadores 2025.
El último penal a favor que tuvo el Xeneize fue en julio de 2024, cuando, a raíz de una mano revisada en el VAR, el árbitro Leandro Rey Hilfer, marcó penal para Boca ante Defensa y Justicia, en el empate 2 a 2 en Florencio Varela, que fue convertido por Miguel Merentiel.
La anterior peor racha sin recibir penales del Xeneize ocurrió entre abril de 2019 y febrero de 2020, con 34 partidos sin recibir la pena máxima.
Este martes, Boca recibirá a Alianza Lima, por la vuelta de la fase II de repechaje de la Copa Libertadores, en la que el elenco argentino deberá dar vuelta el 1 a 0 adverso, que tuvo lugar en Lima el pasado martes. Si Boca no gana el encuentro, queda eliminado y no jugará copas continentales durante todo el año, siendo de vital importancia lo que suceda este martes en La Bombonera.