El Patrón, ya descendido, venció por penales por 3 a 2 al Xeneize, campeón defensor, tras igualar 1 a 1 y jugará la gran final de la Copa Argentina contra Talleres de Córdoba en el Malvinas Argentinas.
Histórico: Patronato eliminó a Boca de la Copa Argentina
Boca Juniors, flamante campeón de la Liga Profesional de Fútbol, quedó eliminado inesperadamente en semifinales de la Copa Argentina al perder por penales con Patronato de Paraná, equipo que ya descendió a la Primera Nacional, por 3 a 2 luego de empatar 1 a 1 en los 90 minutos reglamentarios. Ahora, el Patrón enfrentará a Talleres de Córdoba en la gran final que se jugará el domingo en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza.
El Xeneize llegó a este duelo apenas tres días después de conquistar el torneo local y buscaba meterse en la gran final para seguir firme en la defensa del título, ya que es el vigente campeón de la Copa Argentina, pero no pudo con Patronato, que sigue haciendo historia en la presente edición de la competición federal, en la que ya había dejado en el camino a River Plate.
Durante el primer cuarto de hora el dominio fue de Boca, cuya primera ocasión fue a los 3 minutos cuando Sebastián Villa sacó un remate desde el borde del área que atajó sin problemas Facundo Altamirano.
Ver: Talleres venció a Banfield y otra vez jugará la final de la Copa Argentina
A los 21 volvió a avisar el Xeneize, otra vez con el colombiano Villa, quien entró con pelota dominada por la izquierda y sacó un remate al segundo palo que se fue apenas afuera.
Patronato aprovechó un contraataque letal a los 32 minutos, cuando Marcelo Estigarribia se fue solo en ataque tras un gran pase en profundidad y definió con sutileza ante la salida de Javier García para poner el 1 a 0.
A los 28 minutos llegó el empate de Boca. Sebastián Villa entró con la pelota dominada al área y fue bajado por Franco Leys, por lo que Falcón Pérez no dudó en pitar penal. El propio colombiano se hizo cargo y con un remate potente al palo izquierdo del arquero, que eligió su derecha, puso el 1 a 1.
Boca intentó ir a buscar la victoria, pero no encontró los caminos. A los 44 minutos Oscar Romero probó desde afuera del área después de una buena jugada personal, pero su remate se fue afuera.
Patronato tuvo un intento más de pelota parada, sin peligro, y así los minutos se esfumaron sin nuevas emociones y el pase a la final tuvo que definirse por penales.
Ver: Video: doblete de Simeone y contundente mensaje para Scaloni
El primero en patear fue Oscar Romero, quien sacó un zurdazo potente al medio y Altamirano le adivinó la intención y le tapó el disparo. Jonás Acevedo fue para Patronato, y no falló con su zurdazo para ponerse 1-0 arriba.
En el segundo turno, Luca Langoni fue para Boca y el pibe acertó para igualar las cosas, pero con un disparo menos. Marcelo Estigarribia pateó el segundo y aunque Javi García le adivinó la intención, convirtió para el 2-1.
Alan Varela se hizo cargo del tercero de Boca y sacó un remate muy débil que Altamirano atajó sin problemas. Justo Giani fue para Patronato y su disparo fue atajado por Javi García con el pie, por lo que todo siguió 2-1.
En el cuarto turno, Agustín Sandez no falló con su zurdazo cruzado para igualar la contienda. El mendocino Facundo Cobos tomó la pelota en el Patrón y convirtió para el 3 a 2.
Sebastián Villa, obligado a convertir, se hizo cargo del quinto penal para Boca y el colombiano falló, ya que Altamirano se lo atajó y así Patronato se metió en la final.
Así, Patronato eliminó no sólo al campeón vigente, sino también al flamante campeón de la Liga Profesional, y jugará la final de la Copa Argentina frente a Talleres de Córdoba, que en la otra semifinal venció a Banfield.