Pese a ser claramente superior, Boca igualó 2 a 2 con Nacional en los 90 minutos y se impuso en los penales, por 4 a 2, con un Chiquito Romero héroe atajando dos disparos.
Boca venció por penales a Nacional y está en cuartos de final
Después de igualar sin goles en el partido de ida jugado hace una semana en Uruguay, esta noche Boca Juniors igualó 2 a 2 ante Nacional de Montevideo y se impuso por 4 a 2 en la definición por penales en la revancha de los octavos de final de la Copa Libertadores, para lograr la clasificación a los cuartos de final. El partido se jugó en La Bombonera, con el arbitraje del brasileño Anderson Daronco.
Ahora el Xeneize espera en los cuartos de final al ganador de la serie entre Racing Club y Nacional de Medellín, que definirán su llave mañana en Avellaneda luego de un primer cruce con saldo favorable a los colombianos por 4 a 2.
La primera ocasión de peligro fue para Boca, cuando luego de una buena combinación con Valentín Barco, Edinson Cavani recibió un centro atrás en el área y sacó un remate que se fue desviado.
El Xeneize siguió buscando y a los 11 minutos tuvo su premio, cuando Luis Advíncula desbordó por la derecha y envió un centro al medio del área para que Miguel Merentiel anote el 1 a 0 con un cabezazo.
Ver: "Estoy feliz": el mendocino Juanfi Garro pegó el salto a Europa
La alegría de Boca duró apenas cinco minutos, ya que a los 16 minutos, Gabriel Báez desbordó por la izquierda y envió un centro para Alfonso Trezza, quien aprovechó la floja marca de Frank Fabra y con un cabezazo estableció el 1 a 1.
A partir de ahí, el trámite cambió totalmente, con Nacional apostando a jugar de contra e inquietando un par de veces al Xeneize, que mostró falencias en el retroceso cuando perdió la pelota en ataque, complicándose solo después de un buen inicio.
Sobre el final de la primera parte, Boca generó tres ocasiones en una misma jugada: Pol Fernández se la bajó a Alan Varela, quien entró de frente y no pudo definir bien, el rebote le cayó a Cavani, quien ensayó una tijera pero le pegó mordido, y en el tercer intento Pol se apuró y definió mal cuando tenía pase para un compañero mejor ubicado.
Apenas comenzado el segundo tiempo, al minuto de juego, Valentín Barco lideró un ataque con mucha categoría, habilitó a Cristian Medina y este sacó un centro que encontró en el segundo palo a Luis Advíncula, quien definió de zurda para poner a Boca 2 a 1 arriba.
A los 16 minutos Boca tuvo una gran oportunidad para liquidar el partido. Pol Fernández se la bajó al Colo Barco, quien sacó un zurdazo que se desvió y la pelota le quedó a Cavani, quien se acomodó para su pierna izquierda y, con el arquero vencido, increíblemente la tiró afuera.
Diez minutos después, el Xeneize volvió a tener una clara, cuando Cristian Medina se encontró con la pelota en la puerta del área y sacó un derechazo que se estrelló en el travesaño.
Boca siguió dominando y a los 29 minutos el que probó fue Valentín Barco, con un zurdazo que tapó bien el arquero de Nacional, y en el rebote intentó Medina, pero definió mal.
Y en el mejor momento de Boca llegó el empate de Nacional. Tras un centro desde la derecha, Sergio Romero dejó corto el rebote en su intento de cortar y le dejó la pelota servida a Ignacio Ramírez, quien definió de primera para el 2 a 2.
Pese al gol, Boca siguió dominando el juego y a los 36 minutos Advíncula envió un centro desde la derecha y encontró en el corazón del área a Darío Benedetto, quien metió un cabezazo que se fue por arriba.
Ver: Cuándo juega el Inter Miami de Messi por el pase a semifinales
A los 42 minutos, el Pipa ingresó por el sector izquierdo, aguantó la pelota y tras un giró tocó para la entrada de Marcelo Weigandt, que definió con un derechazo cruzado que tapó bien el arquero de Nacional.
Boca no logró plasmar en el marcador la clara superioridad que tuvo sobre el rival y por eso la clasificación a los cuartos de final se definió por penales.
Los penales
Ezequiel Zeballos fue el encargado de abrir la serie con un derechazo cruzado al palo izquierdo del arquero, que se tiró a su derecha, para el 1 a 0. Para Nacional fue Ignacio Ramírez y el arquero Sergio Romero tapó muy bien tirándose a su izquierda.
En el segundo turno, Darío Benedetto ejecutó un derechazo fuerte al medio para el 2-0. Para la visita fue Diego Polenta, con un zurdazo potente que pasó por debajo del cuerpo de Chiquito Romero, quien por muy poco no pudo atajarla.
Nicolás Valentini se hizo cargo del tercer penal para Boca, con un zurdazo fuerte al medio para el 3 a 1. Para Nacional fue Daniel Bocanegra y su derechazo cruzado fue tapado por Romero.
Con el triunfo en sus pies, Pol Fernández se hizo cargo del cuarto penal del Xeneize, pero sacó un potente derechazo y tiró la pelota afuera. Para el Bolso fue Emmanuel Gigliotti, quien la clavó con un fierrazo para dejar las cosas 3 a 2.
El quinto penal de Boca lo asumió Valentín Barco y el Colorado definió con clase para darle la victoria Boca y la clasificación a los cuartos de final.