El Xeneize igualó 2 a 2 con Independiente en la Bombonera y, como River le ganó a Racing en Avellaneda, es nuevamente campeón del fútbol argentino.
¡Boca otra vez campeón!
Boca Juniors recibió este domingo a Independiente de Avellaneda en busca de un triunfo para ser campeón de la Liga Profesional, y aunque no pudo ganar ya que igualó 2 a 2 con el Rojo en un partidazo, como su rival de toda la vida, River, le ganó a Racing en Avellaneda, se terminó coronando en una Bombonera repleta.
El encuentro se jugó en el estadio Alberto J. Armando, la Bombonera, con el arbitraje de Darío Herrera, quien le dio un polémico penal al Rojo, y en el VAR estuvo a cargo Leandro Rey Hilfer.
Boca llegó a este último compromiso con una unidad de ventaja sobre su perseguidor Racing , y necesitaba ganar para quedarse con el título sin depender de otros resultados. Sin embargo, se terminó dando una definición totalmente emotiva ya que el Xeneize ganaba ante Independiente mientras Racing vencía a River, y en los últimos minutos pasó de todo, el Rojo se lo igualó y casi en simultáneo el Millonario se lo empataba a la Academia, ganándoselo en el final con un penal atajado por Armani incluido que terminó siendo clave porque significaba el gol y el título para los de Fernando Gago.
Ver: Video: el penal que atajó Armani para darle el título a... ¡Boca!
La primera ocasión fue para Boca, cuando a los 6 minutos Luis Vázquez sacó un remate de zurda desde la puerta del área que tapó con dificultad Milton Álvarez, enviándola al tiro de esquina.
A los 27 volvió a avisar el Xeneize, nuevamente con Luis Vázquez, quien recibió un buen centro desde la izquierda de Juan Ramírez y su remate fue muy bien tapado por Álvarez, aunque la jugada no tenía validez ya que el delantero de Boca estaba en posición adelantada.
Un minuto después, Luis Advíncula tocó en el área a Lucas Rodríguez y Herrera no dudó en pitar penal para Independiente. Leandro Fernández se hizo cargo de la ejecución, no falló y puso el 1 a 0 para el Rojo.
Sólo dos minutos tardó Boca en reaccionar, cuando a los 31 minutos Pol Fernández peinó en el área un centro de Óscar Romero para descolocar al arquero visitante y establecer el 1 a 1.
En el final de la primera parte, el arquero Agustín Rossi se vistió de héroe al tapar dos pelotas consecutivas. En la primera dio un rebote muy largo y luego se repuso rápidamente para sacar en la línea un remate de Damián Batallini.
Para el segundo tiempo, Ibarra decidió mandar a la cancha a Sebastián Villa en lugar de Juan Ramírez, y el colombiano pagó rápido la confianza. Es que a los 4 minutos ejecutó un tiro libre en el vértice izquierdo del área grande y clavó un golazo para poner el 2 a 1 en favor de Boca.
A los 25 minutos Juanito Cazares tuvo dos ocasiones clarísimas. Primero, conectando un centro atrás desde la derecha que tapó providencialmente Agustín Rossi, y el rebote le cayó nuevamente al ecuatoriano, quien definió de volea y otra vez el arquero Xeneize, esta vez con los pies, le negó el gol para mantener a su equipo en ventaja.
Independiente empató el partido a los 36 minutos, a través de Nicolás Vallejo, justo unos instantes después de que River se lo empatara a Racing en Avellaneda, por lo que este 2 a 2 le seguía sirviendo a Boca.
Ver: River venció a Racing en Avellaneda y le sirvió el título en bandeja a Boca
Para colmo de males, en Avellaneda pitaban un penal para Racing, que así tenía la chance de arrebatarle el título en el último minuto al Xeneize, sin embargo Franco Armani se lo atajó a Jonatan Galván y sobre el final Miguel Borja le dio el triunfo para sentenciar a la Academia y desatar la locura en la Bombonera.
Así, Boca Juniors vuelve a consagrarse campeón del fútbol argentino, tras haber ganado la Copa de la Liga en el primer semestre, y ahora va por la Copa Argentina para quedarse con todos los títulos nacionales del año.