Después de suspensiones, cambios de jueces, cautelares, idas y venidas, finalmente, los socios Xeneizes podrán concurrir a las urnas este domingo.
Riquelme vs. Macri: Boca elige quien será su próximo presidente
Finalmente, este domingo los socios del Club Atlético Boca Juniors podrán concurrir a votar para elegir quién será el próximo presidente de la institución por los próximos cuatro años. Por el oficialismo, Juan Román Riquelme plantea la continuidad, mientras que Andrés Ibarra y Mauricio Macri, se presentan como la alternativa ante el hincha.
En las últimas semanas, una jueza, por pedido de la dupla Ibarra - Macri, realizó una medida cautelar impidiendo que Boca votara el día 3 de diciembre, apelando que el padrón de socios tenía serias irregularidades. La jueza, Alejandra Abrevaya, dio lugar al pedido de la oposición, al poner el ojo sobre 13 mil socios sospechados.
A partir de las 9 de la mañana y hasta las 18, los más de 90 mil socios activos de Boca podrán concurrir a las tres carpas gigantes que se instalaron en el césped de La Bombonera (primera vez que se vota en el campo de juego), para emitir su voto. Los 13 mil socios observados votarán de manera separada, con un veedor a cargo para controlar que todo se desarrolle normalmente.
El club de la Ribera vivió un fin de año convulsionado, luego de caer en la final de la Copa Libertadores ante el Fluminense, la política comenzó a jugar para intentar captar voluntades entre los hinchas "bosteros".
Ver también: Gracias a Rosario Central, Godoy Cruz se clasificó a la Libertadores
La fuerte presencia de Juan Román Riquelme, ídolo máximo del club, que desbancó al macrismo en 2019, hizo que otra figura fuerte del Mundo Boca quisiera volver a participar. Mauricio Macri, el presidente más ganador de la historia del club, pero profundamente enemistado con Riquelme, decidió volver a competir dentro de Boca, luego de 20 años.
Esta dicotomía boquense, planteó un escenario de lucha política, donde se jugó mucho a ensuciar la imagen del contrincante, con denuncias, amenazas y operaciones para postergar las elecciones.
A partir de allí, se produjo un constante tironeo de fuerzas de ambos lados, donde se jugaron las líneas discursivas de ambas agrupaciones. El oficialismo, liderado por Riquelme, aseguró que Macri quería intervenir el club, porque su visión era privatizarlo.
Por el otro, Macri acusaba a Riquelme de querer perpetuarse en el club y de meter a trabajar a su familia, de manejar el club como si fuera suyo y, además, señaló que "los hinchas de River quieren que Riquelme siga 100 años más" al frente del club, haciendo alusión a que a River le fue bien contra Boca, teniendo a Riquelme en la dirigencia.
El magro año de títulos podría ser un factor que pueda inclinar la balanza para la oposición, aunque la figura del ídolo máximo tiene un peso propio mayor, por lo que el resultado de las elecciones de este domingo seguirán dando mucha tela para cortar durante los días posteriores.
Además, en una gran parte de los hinchas, la demora y las indefiniciones acerca de las elecciones, de si se iba a votar este año o en marzo del año que viene, colmaron la paciencia y se generó un clima de hartazgo, en el que se señaló a Mauricio Macri como el responsable de impedir que se realicen los comicios.
Te puede interesar: ¡Histórico! Rosario Central es campeón del fútbol argentino tras 36 años
El futuro deportivo de la institución azul y oro necesita que se llegue a una definición, debido a que aún no hay un entrenador designado, en reemplazo de Mariano Herrón y, además, se tiene que formar un plantel, ante la inminente apertura del mercado de pases, aun Boca no arrancó ninguna negociación para incorporar refuerzos. El Mundo Boca, en vilo.