Hace un mes la organización del tercer Grand Slam del año decidió prohibir a los tenistas rusos y bielorrusos para la próxima edición del torneo y la ATP tomó una firme decisión.
La ATP se plantó con Wimbledon y tomó una decisión que sacude al tenis
Este viernes la ATP anunció oficialmente que el torneo de Wimbledon, tercer Grand Slam del año que se disputará del 27 de junio al 10 de julio, no repartirá puntos para el circuito masculino luego de que la organización del torneo que se juega en el All England Club decidiera prohibir la participación de jugadores rusos y bielorrusos por la invasión a Ucrania.
Un mes después de esa decisión tomada en Inglaterra, la ATP aseguró que "la posibilidad de que jugadores de cualquier nacionalidad participen en torneos en función del mérito y sin discriminación es fundamental para nuestro Tour. La decisión de Wimbledon de prohibir a los jugadores rusos y bielorrusos competir en el Reino Unido este verano socava este principio y la integridad del sistema de clasificación ATP", en un comunicado difundido este viernes.
Además, el ente rector del tenis mundial consideró que la decisión de Wimbledon es incompatible "con nuestro acuerdo de clasificación. Si no hay un cambio en las circunstancias, con gran pesar, no vemos otra opción que eliminar los puntos del ranking ATP de Wimbledon para 2022".
Ver: Por qué no declaró la testigo clave que puede complicar a Sebastián Villa
"Nuestras reglas y acuerdos existen para proteger los derechos de los jugadores en su conjunto. Las decisiones unilaterales de esta naturaleza, si no se abordan, sientan un precedente dañino para el resto del circuito. La discriminación por torneos individuales simplemente no es viable en un circuito que opera en más de 30 países", agrega el comunicado de la ATP.
Finalmente, la entidad expresó que "mantenemos la esperanza de que más discusiones con Wimbledon conduzcan a un resultado aceptable para todos los interesados. En términos más generales, creemos que este asunto destaca nuevamente la necesidad de una estructura de gobierno unida en todo el tenis profesional para que las decisiones de esta naturaleza se puedan tomar de manera conjunta".
Otros torneos como el ATP 500 de Queen's, y el ATP 250 de Eastbourne, al igual que otros Challenger a disputarse en territorio británico, no están afectados por esta medida y sí repartirán puntos.
Según la ATP, esta diferencia radica en que "las oportunidades de juego alternativas están abiertas para los jugadores rusos y bielorrusos en esas semanas, a diferencia de Wimbledon, lo que minimiza cualquier impacto en la integridad de las clasificaciones".
Ver: Horarios para seguir la actividad oficial de la Fórmula 1 en España
A esta decisión se sumaron también la WTA para el circuito femenino y la ITF para los eventos de tenis en silla de ruedas y de la categoría junior, por lo que tampoco sumarán puntos para sus respectivos rankings.
Wimbledon anunció en abril que prohibiría a los tenistas rusos y bielorrusos, en lo que fue la primera medida de carácter individual contra los representantes de estos países, que han sido marginados de la mayoría de competiciones por equipos debido al conflicto bélico.