El partido más importante del fútbol argentino acaparará todas las miradas en la tarde de este domingo, por lo que se montará un gran operativo de seguridad que contará con 2000 efectivos policiales.
Así es el impresionante operativo de seguridad para el Superclásico
Todos los duelos entre River y Boca son partidos aparte, lejos de cualquier contexto deportivo. El fútbol argentino en la Liga Profesional se paraliza para que, a partir de las 17:30, el balón empiece a rodar por el Monumental de Núñez.
Más allá de lo futbolístico, de los momentos deportivos que transitan uno y otro equipo, desde la seguridad y la organización le ponen mucha atención a que todo transcurra dentro de los carriles normales, que no haya que lamentar ningún hecho de violencia y que la gente pueda disfrutar del Superclásico de manera tranquila.
Por este motivo, desde el Ministerio de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires han dispuesto la realización de un mega operativo de seguridad, más teniendo en cuenta los recientes incidentes que ocurrieron con la barra de Defensores de Belgrano de Villa Ramallo, el pasado miércoles, donde hubo un fuerte tiroteo entre dos facciones. Por eso, la entidad que dirige Eugenio Burzaco ha previsto el despliegue de 2000 efectivos para controlar toda la jornada.
A pesar de que pueda sonar exagerada la cifra, vale recordar que el Monumental ahora tiene mayor capacidad de espectadores, gracias a las reformas que se llevaron a cabo en el último tiempo, en los que se eliminó la pista de atletismo para construir nuevas tribunas. De esta manera, la capacidad del Antonio Liberti pasó de 64 mil personas a 84 mil.
Ver también: Real Madrid sufrió, venció a Osasuna y es campeón tras 9 años
Otro factor a tener en cuenta es que el 2023 es un año político, por lo que la Ciudad de Buenos Aires no quiere tener que lidiar con algún hecho desafortunado que pueda suceder, en plena campaña electoral.
De los 2000 efectivos de seguridad afectados, 1400 serán policías de la Ciudad, 200 más que la última edición del clásico en cancha de River. Además, estarán a disposición del operativo 120 cadetes de la misma fuerza, para controlar los ingresos al estadio, a través del programa Tribuna Segura.
El operativo comenzará a las 11 de la mañana, con los cortes de calles y rutas cercanas al Monumental. El dispositivo de seguridad estará conformado por 3 anillos de seguridad, con controles de tickets y documentos, para que ingresen únicamente quienes tengan entradas.
Te puede interesar: "¡Erling! Tú tienes que...": tremenda bronca de Guardiola contra Haaland
Este operativo contará con la particularidad de un gran despliegue de material tecnológico. Estarán operando drones alrededor del estadio, además de un helicóptero que colaborará con la vigilancia. Sin embargo, el dato más llamativo es el uso de un sistema de monitoreo montado en un globo aerostático, que estará vigilando todo el recorrido del micro que traslade a Boca, con un rango de visión de 300 metros a la redonda, para evitar cualquier incidente que pueda ocurrir.
Además, el traslado de Boca estará custodiado por decenas de policías, en motos y 10 patrulleros, para evitar lo que ocurrió en diciembre de 2018, cuando el micro "Xeneize" fue apedreado en una emboscada, a pocas cuadras del Monumental.