Los pibes de Javier Mascherano empezaron perdiendo ante Uzbekistán, pero reaccionaron a tiempo, lo dieron vuelta y se impusieron por 2 a 1 en el estreno en la Copa del Mundo juvenil.
Argentina debutó en el Mundial con un triunfazo sobre Uzbekistán
La selección argentina debutó este sábado en la Copa del Mundo Sub-20 y lo hizo de la mejor manera, ya que venció por 2 a 1 a su par de Uzbekistán, por la primera fecha del Grupo A en un partido que empezó perdiendo pero tuvo la capacidad de reaccionar a tiempo para celebrar con la multitud que copó el estadio. Más temprano, en el otro partido de la zona, Nueva Zelanda le ganó a su par de Guatemala por 1 a 0 en el mismo escenario.
El partido se jugó en el estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero, con arbitraje del francés François Letexiery, quien en el primer tiempo estrenó el nuevo formato del VAR en el que comunica su decisión por micrófono y la misma es escuchada en todo el estadio.
Argentina llegó a este Mundial tras dos victorias en los amistosos de preparación en Ezeiza, frente a República Dominicana y Japón, por 4 a 0 y 2 a 1 respectivamente. Uzbekistán, clasificado en su condición de campeón de Asia, en sus tres partidos amistosos previos al Mundial ganó uno (3-0 vs República Dominacana) y perdió dos (4-1 vs Brasil y 2-0 vs Uruguay).
Ver: Videos: así fue la ceremonia de apertura del Mundial Sub-20
Después de un comienzo parejo, a los 23 minutos se silenció el Madre de Ciudades. El fondo argentino marcó muy mal, dejaron habilitado a Makhmudjon Makhamadjonov y este, mientras todos reclamaban una posición adelantada que no existió, sacó un zurdazo potente al primer palo, que no tapó bien el arquero Federico Gomes Gerth, y puso el 1 a 0.
Pese al duro golpe, Argentina respondió rápido, ya que apenas tres minutos después encontró el empate. Agustín Giay envió un buen centro al corazón del área, donde Alejo Véliz metió un cabezazo bombeado que el arquero Otabek Boymurodov alcanzó a manotear, pero no con la suficiente fuerza para sacarla al córner, y así llegó el 1 a 1.
Las emociones no pararon, ya que Uzbekistán sacó del medio y se fue al ataque, Makhamadjonov entró al área por el sector izquierdo y Giay barrió desde atrás, le quitó la pelota pero también lo bajó, por lo que el árbitro pitó penal. Sin embargo, a instancias del VAR, dio marcha atrás en su decisión, con la novedad de que al explicar su medida, se escuchó por altoparlantes en todo el estadio.
En el final del primer tiempo, a los 41 minutos, Valentín Barco desbordó por la izquierda, la tocó hacia el centro y apareció Valentín Carboni, el volante del Inter de Milán, quien con un potente zurdazo dio vuelta las cosas y dejó el marcador 2 a 1 en favor de Argentina.
Ver: EE.UU. y Nueva Zelanda debutaron ganando en el Mundial
La segunda parte no tuvo el ritmo frenético de la primera, aunque Argentina generó algunas ocasiones para liquidarlo y no estuvo fina en los últimos metros para anotar el tercero, por lo que el marcador no se modificó.
En la próxima fecha, los pibes de la Albiceleste enfrentarán a Guatemala, el martes a las 18, también en Santiago del Estero. La última presentación por el Grupo A será el viernes, también a las 18, en la provincia de San Juan frente a Nueva Zelanda.