El campeón del mundo estuvo muy lejos de su mejor versión, no le encontró la vuelta al Uruguay de Marcelo Bielsa y cayó por 2 a 0. Pese a la derrota, sigue como único puntero.
Argentina fue una sombra y sufrió una dura derrota ante Uruguay
Después de cuatro victorias consecutivas, que la mantienen como único líder de la tabla de posiciones, la Selección argentina no jugó un buen partido y cayó este jueves ante su par de Uruguay por 2 a 0 por la quinta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Estados Unidos, Canadá y México 2026.
El partido se jugó en La Bombonera con el arbitraje de Wilmar Roldán, asistido desde el VAR por Jhon Ospina, quienes tuvieron una discreta actuación.
Pese a la derrota, Argentina se mantiene como único líder con 12 puntos, pero ahora Uruguay se le acercó y quedó con 10 como escolta.
La previa
Como ya es costumbre, apenas el plantel llegó al estadio, Leandro Paredes y Rodrigo De Paul cumplieron su ritual de comer caramelos en el centro del campo.
Y alrededor de las 20.15, como los arqueros son los primeros en salir al campo de juego, la primera gran ovación de la noche fue para el Dibu Martínez, quien jugará por primera vez en La Bombonera y manifestó su emoción por ello durante la semana.
Unos 10 minutos después ingresó el resto del plantel y el público comenzó a corear el nombre de Lionel Messi. Luego, desde las tribunas bajó el "Fideo Fideo", para ovacionar a Ángel Di María, quien juega su último partido en el país con la camiseta de la Selección.
Luego, el presidente de la AFA, Claudio Tapia, y el vicepresidente de Boca Juniors, Juan Román Riquelme, homenajearon a Emiliano Martínez tras haber sido premiado por France Football con el premio Lev Yashin como el mejor arquero del mundo.
Finalizada la entrada en calor, Tapia y Román hicieron lo mismo con Lionel Messi, por haber ganado su octavo Balón de Oro, ya que este es su primer partido con Argentina desde que recibió este galardón que lo reconoció una vez más como el mejor del planeta.
Ver: El uno por uno de una Argentina desconocida ante Uruguay
El partido
La primera ocasión clara fue para Uruguay, a los 9 minutos, cuando Darwin Núñez le ganó la espalda a la defensa argentina para conectar un pelotazo largo, se metió al área en una posición inmejorable por el sector derecho y ante la salida del Dibu Martínez sacó un derechazo muy cruzado que se fue afuera.
Argentina respondió a los 12 minutos, luego de una gran jugada personal de Lionel Messi, quien probó desde afuera del área buscando colocarla al ángulo superior derecho pero Sergio Rochet contuvo sin problemas.
Llegando a los 20 minutos el partido se calentó, por un picante cruce entre Cristian Romero y Maxi Araujo que terminó con una gran discusión en la que participaron casi todos los jugadores, con De Paul a los empujones y Messi copando la parada.
Tras ese tumulto, Leo Messi se calentó y en cuanto tomó la pelota salió lanzado al ataque y tras empujar un rival fabricó una falta en la puerta del área, generando un tiro libre en una posición ideal, pero su zurdazo se desvió en la barrera y se fue al córner.
A los 27 minutos, Uruguay generó una muy buena jugada por la izquierda, con un desborde de Maxi Araujo que envió un centro atrás para Nicolás De la Cruz y el volante de River, en su intento por buscar el segundo palo, la tiró afuera.
La Selección estuvo cerca de la apertura del marcador a los 36 minutos, tras una jugada preparada. De Paul ejecutó un tiro libre desde el círculo central buscando por la derecha al Cuti Romero, quien la bajó para Julián Álvarez y este, tras un control aéreo, definió con una volea de zurda pero no le pudo dar dirección a la pelota, que se fue muy desviada.
Uruguay volvió a complicar al fondo argentino a los 39'. Mathias Olivera despejó y Darwin Núñez desbordó a pura velocidad por la izquierda, metió un centro pasado y Facundo Pellistri no llegó a conectar gracias al despeje de Nicolás Tagliafico.
Y a los 41, de tanto buscarlo, la Celeste tuvo su premio. Nahuel Molina la perdió en el fondo ante una gran presión de Matías Viña, quien entró al área y buscó por el segundo palo a Ronald Araujo quien no falló con un buen remate cruzado para poner las cosas 1 a 0.
Sobre el final de la primera parte, a los 44 minutos, Lionel Messi ejecutó un tiro libre desde la derecha y envió un centro venenoso que alcanzó a conectar en el área chica Tagliafico, pero Rochet tapó en la línea.
Argentina salió dormida al segundo tiempo y apenas comenzado, Maxi Araujo ganó las espaldas de la defensa por la izquierda y sacó un centro que, afortunadamente para la Albiceleste, Darwin Núñez no llegó a conectar.
Ver: Video: así vibró La Bombonera con el Himno antes del partido
Scaloni decidió mandar a la cancha a Ángel Di María y, en la primera que tuvo, complicó a la defensa charrúa y generó un tiro libre en el vértice del área.
Lionel Messi, a los 11 minutos, se hizo cargo de la ejecución con un gran remate que, tras superar la barrera, se terminó estrellando en el travesaño del arco de Rochet.
A los 35 minutos, Ángel Di María armó una gran jugada personal por la derecha y, a pura gambeta, se metió al área y sacó un derechazo que parecía ser un centro pero se fue cerrando y se fue apenas desviado.
Dos minutos después, tras un tiro de esquina desde la izquierda, Lautaro Martínez ganó arriba y metió un buen cabezazo que atajó providencialmente Rochet.
En el final, a los 41 minutos, con Argentina jugada al ataque Darwin Núñez salió de contra, una vez más ganando las espaldas del fondo Albiceleste, solo ante el Dibu Martínez lo liquidó con un derechazo.
El próximo martes, a las 21.30, Argentina visitará en el Maracaná a Brasil, que esta noche sufrió su segunda derrota consecutiva al caer como visitante frente a Colombia.