Argentina se floreó ante Polonia, lo dominó a lo largo de todo el partido y ganó por 2 a 0, pese a que a Lionel Messi le atajaron un penal. Con este triunfo, se metió en octavos de final como primera del Grupo C.
¡Estamos en octavos! Argentina bailó a Polonia y sigue firme
La Selección argentina consiguió este miércoles el pase a los octavos de final del Mundial Qatar 2022, su objetivo primario en la competencia, al superar por 2 a 0 a Polonia, que llegaba como líder, en la última fecha del Grupo C, en el que Arabia Saudita y México también pugnaban por clasificarse en el partido que jugaron en simultáneo y no lo lograron. Ahora, el equipo de Lionel Scaloni enfrentará a Australia, que terminó segundo en el Grupo D.
El partido se jugó en el Estadio 974 de Doha con equipo arbitral neerlandés: Danny Makkelie (principal), Hessel Steegstra (primer asistente), Jan de Vries (segundo asistente) y Pol van Boekel (VAR), quienes tuvieron protagonismo al cobrar un dudoso penal en favor de Argentina que Lionel Messi terminó fallando porque se lo atajó el arquero polaco.
Argentina encaró este partido con la certeza de que un triunfo le daría la clasificación, y después de un primer tiempo de dominio absoluto, en el que no encontró el gol porque el arquero de Polonia fue la gran figura, en el segundo tiempo llegaron los merecidos tantos para sentenciar las cosas y meterse en octavos de final como primero del grupo.
El primer intento de Argentina llegó a los 6 minutos, cuando luego de una recuperación alta Lionel Messi tomó la pelota a la altura de la medialuna y sacó un remate de derecha, sin potencia, que no inquietó al arquero polaco Wojciech Szczesny.
Ver: "¡Oíd mortales!": Argentina cantó el himno en la previa ante Polonia
A los 9 minutos volvió a avisar Argentina. En una jugada casi calcada a la del primer gol contra México, Di María tocó desde la derecha hacia el centro para Messi, quien a puro amague entró al área y sacó un zurdazo que tapó muy bien Szczesny para negarle el gol.
El manejo de la pelota era todo de Argentina y a los 28 minutos tuvo dos ocasiones en una misma jugad. Primero lo tuvo Julián Álvarez, quien conectó de primera un centro atrás desde la derecha, y en el rebote Marcos Acuña sacó un zurdazo cruzado que se fue apenas desviado.
A los 32 minutos Argentina tuvo un tiro de esquina desde la derecha que Ángel Di María ejecutó buscando el gol olímpico y el arquero polaco la desvió en la línea, cuando se metía y era un golazo.
El dominio siguió siendo de Argentina y a los 35 minutos Julián Álvarez tuvo una clarísima, entrando en diagonal al área y sacando un potente remate de zurda que tapó muy bien Szczesny .
El rebote lo tomó el propio Álvarez, quien envió un centro al segundo palo que encontró a Messi y el arquero, en su intento por despejar la pelota, le pegó en la cara al 10 argentino y el árbitro, a instancias del VAR, pitó penal. El propio Messi se hizo cargo del disparo y Szczesny, quien ya era figura del partido, adivinó su intención y atajó el disparo con un buen vuelo hacia su izquierda.
A los 42 minutos, Julián Álvarez probó desde la puerta del área y Szczesny volvió a tapar el disparo, dando un rebote corto que sorprendió a De Paul, quien ingresó solo y se la llevó puesta con el pecho, sin tiempo a definir mejor.
El último puñado de minutos siguió siendo todo argentino, pero Polonia se mantuvo metida con todos sus jugadores atrás, sin proponer nada, y Argentina no encontró los caminos, sobre todo por el arquero que jugó el partido de su vida, y así se fueron al descanso sin goles.
Apenas comenzado el segundo tiempo, Argentina tuvo su premio. Al minuto de juego, Nahuel Molina desbordó por derecha, envió un centro raso y encontró a Alexis Mac Allister, quien definió de primera y su remate cruzado entró con suspenso pegado al palo para marcar su primer gol en la Selección, justo en un Mundial, y poner el 1 a 0.
A los 15 minutos Argentina armó una gran jugada colectiva que empezó Mac Allister en el medio, tocó hacia la derecha para Messi y este cambió de frente para el ingreso en solitario de Nicolás Tagliafico. El lateral llegó al área y envió un centro pasado que encontró a Mac Allister, quien remató mordido de zurda y el arquero se quedó sin problemas con la pelota.
Y a los 23 minutos llegó el segundo, cuando Julián Álvarez, con una definición exquisita, marcó su primer gol en una Copa del Mundo para poner el 2 a 0 y sellar la clasificación.
Ver: Locura en el subte de Doha y banderazo en la puerta del estadio
Sobre el final del partido Argentina generó más ocasiones, una en los pies de Lautaro Martínez y otra en los de Nicolás Tagliafico, pero no pudo anotar el tercero para que el triunfo fuera una goleada.
Ahora Argentina enfrentará a Australia por los octavos de final el próximo sábado, a las 16 de nuestro país. El ganador de este partido enfrentará en cuartos de final al que se quede con la llave que protagonizarán Países Bajos y Estados Unidos.