Luego de empatar 2 a 2 en un partido dramático, Argentina venció por penales a Países Bajos por 4 a 3 con un Dibu Martínez heroico, atajando dos disparos, y jugará la semifinal del Mundial contra Croacia.
¡Argentina a semifinales!
La selección de Argentina se metió este viernes en las semifinales del Mundial Qatar 2022 al vencer por penales a Países Bajos, en un dramático partido en el que sufrió de más, ya que ganaba por dos goles y sobre el final la Naranja se lo igualó. En la tanda de penales, fue triunfo por 4 a 3 con otra gran actuación del Dibu Martínez, quien atajó dos disparos.
El partido se jugó en el estadio Lusail, con capacidad para 88.966 espectadores, con el arbitraje del español Antonio Mateu Lahoz, quien tuvo una actuación bastante polémica, con un nivel muy por debajo de lo que exige una Copa del Mundo.
Con esta victoria, Argentina vuelve a la semifinal del Mundial después de ocho años, tras haberlas alcanzado en Brasil 2014, y se cruzará con Croacia, que en el primer turno venció también por penales a Brasil. La otra semifinal quedará definida este sábado, cuando se enfrenten a las 12 del mediodía argentino Portugal-Marruecos y a las 16 lo harán Inglaterra-Francia.
En los primeros 15 minutos se vio a dos equipos muy concentrados, sin perder el orden táctico, y con Argentina insinuando un poco más con los desbordes de Nahuel Molina por derecha y Marcos Acuña por la izquierda.
A los 21 minutos, la Albiceleste aprovechó una recuperación tras presionar alto y Lionel Messi encaró desde la derecha hacia el centro, sacando un remate desde la puerta del área que se fue muy alto.
Ver: Video: con emoción e ilusión, así cantó el himno Leo Messi
Países Bajos respondió a los 24 minutos, cuando a Steven Bergwijn le quedó la pelota en el borde del área y sacó un zurdazo cruzado que se fue muy desviado.
A los 32 minutos volvió a avisar Argentina, con una buena combinación por derecha entre Rodrigo De Paul, Nahuel Molina y Alexi Mac Allister que terminó definiendo el número 7, pero sin la potencia necesaria para superar al arquero Andries Noppert.
Dos minutos después, llegó una genialidad de Lionel Messi. El capitán recibió en posición de enganche, y de la nada sacó un pase preciso para Nahuel Molina, quien entró decidido al área y con la punta de su botín derecho puso el 1 a 0, con su primer gol con la camiseta de la Argentina.
A los 13 de la segunda parte, Argentina tuvo la oportunidad de liquidarlo con un buen contraataque, cuando Rodrigo De Paul picaba en soledad, pero el pase de Alexis Mac Allister fue muy abierto y así el volante del Atlético de Madrid no pudo irse mano a mano con el arquero neerlandés.
Cuatro minutos después, Messi probó con un tiro libre en la puerta del área y el remate del rosarino, que buscó el ángulo del palo del arquero, se fue apenas por arriba del travesaño.
A los 26 minutos, Acuña desbordó por izquierda y al pisar el área fue bajado, por lo que Mateu Lahoz no dudó en pitar penal para Argentina. El encargado de ejecutar fue Lionel Messi, quien esta vez no falló y con un remate cruzado puso el 2 a 0 para igualar a Gabriel Batistuta como máximo goleador de la selección argentina en mundiales.
Países Bajos reaccionó en la primera ocasión clara que tuvo, a los 38 minutos del segundo tiempo, cuando Wout Weghorst conectó con un cabezazo un centro de Steven Berghuis para poner el 2 a 1 y darle dramatismo al final del partido.
Y en la última jugada del partido, ya cumplidos los 10 minutos que agregó el árbitro, Países Bajos aprovechó al máximo un tiro libre en la puerta del área, por una falta innecesaria de Germán Pezzella y con una jugada preparada Wout Weghorst recibió solo y definió de zurda para el 2 a 2 y mandar el partido al alargue.
A los 8 minutos del segundo tiempo del alargue, Enzo Fernández armó una gran jugada por la derecha, en el área, y envió un centro atrás que encontró a Lautaro Martínez, cuyo remate buscaba el ángulo pero se terminó desviando en el pecho de Virgil Van Dijk.
Dos minutos después, probó desde la puerta del área Enzo Fernández con un zurdazo que se desvió y descolocó al arquero Noppert, pero la pelota se terminó yendo apenas por arriba del travesaño.
El dominio de Argentina fue total en la segunda parte del suplementario y en la última jugada volvió a tener una gran chance, con un disparo de afuera del área de Enzo Fernández que se estrelló en el palo.
Ver: ¡Brasil afuera del Mundial!
Los penales
Virgil Van Dijk fue el encargado de patear el primero para Países Bajos y su remate cruzado fue atajado por el Dibu Martínez. Para Argentina fue Lionel Messi, quien definió con sutileza para el 1 a 0.
En el segundo turno, Steven Berghuis remató cruzado y una vez más tapó el Dibu Martínez. Para Argentina fue Leandro Paredes, con un derechazo cruzado para el 2 a 0.
Para el tercer turno, en Países Bajos pateó Teun Koopmeiners, quien no falló y descontó. Para Argentina fue Gonzalo Montiel, quien definió con la cara interna de su pie derecho y puso el 3 a 1.
La cuarta ejecución neerlandesa fue de Wout Weghorst, quien remató cruzado y puso el 3 a 2. Para Argentina fue Enzo Fernández, quien tiró afuera su remate cruzado.
En el quinto penal fue Luuk De Jong y el centrodelantero igualó las cosas con un toque sutil. Lautaro Martínez se hizo cargo del último de la tanda para Argentina y no falló para meternos en semifinales.