Después de un primer tiempo parejo, los pibes de Javier Mascherano dominaron casi toda la segunda parte, pero las Águilas estuvieron más que efectivas y se impusieron por 2 a 0 en los octavos de final de la Copa del Mundo Sub-20.
Fin del sueño: Nigeria eliminó a Argentina del Mundial Sub-20
Después de cerrar la primera fase con puntaje ideal, ganando los tres partidos para terminar en el primer puesto del Grupo A, la selección argentina quedó elimnada este miércoles al caer por 2 a 0 frente a su par de Nigeria por los octavos de final de la Copa del Mundo Sub-20, en un partido en el que generó una gran cantidad de ocasiones, pero falló en la definición y los africanos no perdonaron.
El partido se jugó en el estadio San Juan del Bicentenario, con arbiraje del sueco Glenn Nyberg, asistido desde el VAR por el neerlandés Dennis Higler, con la presencia de 27.179 espectadores en las tribunas.
Argentina había debutado en el Mundial con victoria por 2 a 1 en Uzbekistán en Santiago del Estero, luego superó en el mismo escenario a Guatemala, por 3 a 0, y viene de golear por 5 a 0 a Nueva Zelanda en San Juan, números que demuestran que el equipo de Javier Mascherano ha transitado el torneo de menor a mayor. Nigeria, por su parte, debutó en Mendoza venciendo por 2 a 1 a República Dominicana, superó aItalia por 2 a 0 en dicha provincia y viene de perder con Brasil por 2-0 en La Plata.
Ver: El telón gigante y las barras que firmaron la paz por Argentina en San Juan
Ahora los nigerianos se cruzarán en cuartos de final el próximo domingo a las 14.30 en Santiago del Estero con el ganador de Ecuador-Corea del Sur, partido que se jugará mañana a las 18 en el Madre de Ciudades.
El primer aviso de Argentina fue a los 7 minutos, cuando Luka Romero encaró de derecha a izqueirda y sacó un zurdazo potente que se terminó yendo desviado.
Nigeria respondió dos minutos después, cuando Ibrahim Muhammad tomó una pelota perdida en el área y remató de zurda, silenciando las tribunas ya que su intento se fue besando el palo derecho de Federico Gomes Gerth.
A los 37 minutos, Argentina volvió a generar una buena ocasión cuando Brian Aguirre sacó un centro desde la derecha que encontró en el corazón del área a Alejo Véliz, quien metió un cabezazo que se fue apenas alto.
Cinco minutos después, Luka Romero desbordó por izquierda y sacó un centro raso que encontró en el vértice del área chica a Véliz, quien definió de taco y desató la locura en las tribunas, pero su intento fue retenido por el arquero Kingsley Aniagboso.
En la segunda parte, Argentina avisó a los 5 minutos, con un buen desborde de Valentín Barco, quien llegó hasta el fondo y en su intento por sacar un centro atrás, el arquero nigeriano al despejarla casi la mete en su arco, pero la mandó al córner.
A los 12 minutos se paralizaron los corazones cuando Tochukwu Nnadi sacó un derechazo desde afuera del área que se estrelló en el travesaño, y tres minutos después Nigeria logró abrir el marcador a través de Ibrahim Muhammad, quien quedó solo tras una mala salida de la defensa y con un toque de zurda puso el 1 a 0.
Ver: Show de Colombia en San Juan: pasó a cuartos y se viste de candidato
A los 26 minutos Argentina tuvo dos insinuasiones. La primera, cuando Luka Romero recibió en el área un pase desde la derecha y, en lugar de aguantarla y buscar definir de media vuelta, ensayó un taco que salió débil a las manos del arquero, y en la jugada siguiente Valentín Carboni probó desde afuera del área, con un remate que terminó en la tribuna.
La Albicelete se fue adueñando del trámite, siguió buscando y un minuto después el que la tiró a la cabecera norte fue Romero, con un zurdazo lejano que se fue muy alto.
Argentina siguió dominando, ya que Nigeria le cedió la posesión, y a los 29 minutos Luka Romero combinó por izquierda con el Colo Barco y sacó un centro que conectó en el corazón del área Carboni, pero no logró cabecear de lleno y por eso su intento se fue desviado.
Agazapado, Nigeria salió de contra a los 32 minutos y Salim Lawal estuvo cerca de ampliar la cuenta cuando se fue solo, gambeteó a Gomes Gerth y su remate fue bloqueado en la línea por Mateo Tanlongo, pero la jugada terminó invalidada por offside.
Llegando a los 38 minutos Argentina tuvo la más clara, cuando Luka Romero probó con un zurdazo cruzado desde afuera del área que se estrelló en la base del palo izquierdo del arquero nigeriano.
Un minuto después, Gino Infantino recibió la pelota en la puerta del área chica, y entre él e Ignacio Maestro Puch intentaron rematar a quemarropa pero el disparo fue tapado por un defensor.
La Albiceleste no paró de buscarlo y a los 42 minutos Juan Gauto sacó un centro pasado desde la izquierda que encontró en el segundo palo, en el vértice del área chica, a Véliz, quien ganó arriba pero su cabezazo fue alto.
En pleno dominio argentino, Nigeria salió de contra, Agustín Giay no pudo aguantar a Victor Eletu, quien le ganó la posición y sacó un centro para Rilwanu Haliru Sarki, quien definió de palomita, anotó el 2 a 0 y decretó la eliminación argentina.
Así, se terminó un invicto histórico para la Albiceleste en el Mundial Sub-20, donde arrastraba 10 victorias consecutivas contando las 7 logradas en la edición de 2001 más las tres de la primera fase de 2023.