Tras empatar 1 a 1 en los 90 minutos reglamentarios, Argentina venció por 4 a 2 a Ecuador en la tanda de penales, donde Lionel Messi falló y el arquero marplatense fue determinante atajando dos disparos.
Con un Dibu Martínez bestial en los penales, Argentina se metió en semis
Sufriendo de más, Argentina venció este jueves por 4 a 2 a Ecuador en la tanda de penales, tras empatar 1 a 1 en tiempo reglamentario, y se metió en semifinales de la Copa América Estados Unidos 2024.
El partido se jugó en el NRG Stadium de Houston, Texas, con el arbitraje del uruguayo Andrés Matonte, de flojo rendimiento, como ya es costumbre.
Ahora Argentina jugará una de las semifinales, donde enfrentará el próximo martes a las 21 en el MetLife Stadium de Nueva Jersey al ganador del partido que jugarán mañana Canadá y Venezuela a las 22 en el AT&T Stadium de Arlington, Texas.
Argentina se hizo dueña de la pelota en los primeros minutos, sin embargo Ecuador se plantó, fue creciendo con el correr de los minutos y terminó siendo mejor que el combinado Albiceleste a lo largo de los 90' reglamentarios.
Ver: "Perdón mi amor": la locura de un hondureño para ver a la Selección argentina
A los 5 minutos, cuando Moisés Caicedo encaró a toda velocidad por el sector izquierdo y, cuando se preparaba para definir, Lisandro Martínez se la punteó y Emiliano Martínez, rápido de reflejos, se quedó con la pelota.
A los 14 minutos volvió a avisar Ecuador, cuando Jeremy Sarmiento recibió solo en el área, se sacó de encima al Cuti Romero con una buena gambeta y su definición fue tapada providencialmente por el Dibu Martínez.
La primera ocasión de Argentina llegó a los 27 minutos. Nahuel Molina envió un buen centro desde la derecha que encontró en el corazón del área a Enzo Fernández, quien ganó arriba con un cabezazo que se fue apenas desviado.
A los 33 minutos, Lionel Messi habilitó magistralmente a Enzo Fernández, quien se fue lanzado al ataque, con dos opciones de pase, pero prefirió hacerla solo, pisó el área con decisión y sacó un derechazo que fue desviado al córner por un defensor.
De ese tiro de esquina llegó la apertura del marcador. Messi envió un centro cerrado al primer palo desde la derecha, Alexis Mac Allister anticipó y peinó para que en el segundo palo Lisandro Martínez, en soledad, la empujara de cabeza para el 1 a 0.
El gol le dio un envión a Argentina, que intensificó la presión y a los 41 minutos estuvo a punto de marcar el segundo. Nicolás González recuperó en campo rival, la cedió para Rodrigo De Paul y este dejó solo a Enzo Fernández, quien definió mal de zurda.
En el segundo tiempo, a los 9 minutos, Lautaro Martínez bajó de espaldas en el área un pelotazo largo del Dibu y probó con un zurdazo de media vuelta, pero su intento salió desviado.
Ver: "Me volvió loco esta Selección": el hit para Argentina en Houston
A los 14 minutos, tras un tiro de esquina desde la izquierda, Rodrigo De Paul bloqueó la pelota con sus manos y el árbitro no dudó en señalar penal para Ecuador, sin necesidad de revisar la jugada en el VAR.
Enner Valencia se hizo cargo de la ejecución con un derechazo cruzado que pegó en el palo derecho del arco custodiado por el Dibu Martínez, quien se había tirado hacia su izquierda.
A los 22 minutos, De Paul habilitó con clase a Leo Messi, quien la bajó en el área y definió de aire con un derechazo que controló en un tiempo el arquero Alexander Domínguez.
Sobre el final del partido, en tiempo de descuento, Jordy Caicedo ganó arriba tras un centro desde la derecha y con un cabezazo marcó el empate para Ecuador.
A los 96 minutos, la Tricolor casi lo gana cuando Jordy Caicedo entró a la carrera y tras un centro desde la izquierda su cabezazo, en la puerta del área chica, se fue desviado.
Así, el duelo que abrió los cuartos de final se tuvo que definir con tiros desde el punto del penal.
Los penales
Argentina comenzó pateando y el primero en ejecutar fue el capitán, Lionel Messi, quien la picó y su remate pegó en el travesaño.
Ángel Mena fue para Ecuador con un zurdazo cruzado que atajó Emiliano Martínez.
Julián Álvarez se hizo cargo del segundo disparo argentino, con un potente zurdazo para abrir la cuenta.
Para Ecuador fue Alan Minda, con un derechazo cruzado que una vez más tapó el Dibu Martínez para sostener la ventaja.
El tercer penal de Argentina lo pateó Alexis Mac Allister, con un buen disparo al palo izquierdo para el 2-0. Para Ecuador fue John Yeboah, quien descontó con un zurdazo cruzado.
Gonzalo Montiel ejecutó el cuarto penal argentino, con un derechazo al palo izquierdo, para el 3 a 1. Jordi Caicedo fue para Ecuador, no falló y mantuvo con vida a su equipo.
Con el triunfo en sus pies fue Nicolás Otamendi, quien con un derechazo cruzado no falló y metió a Argentina en semifinales.