El noruego Magnus Carlsen anunció este miércoles que no defenderá la corona mundial el año que viene y explicó sus motivos.
Cansado de ganar, el campeón mundial no defenderá su corona
Este miércoles, nada más y nada menos que cuando se celebra el Día Mundial del Ajedrez, el número uno del planeta hizo un anuncio que sacudió a la disciplina. Tras haberlo anticipado en diciembre tras vencer al ruso Ian Nepomniachtchi en el Campeonato Mundial, extendiendo su reinado, e insinuarlo durante los últimos meses, finalmente el noruego Magnus Carlsen confirmó que no defenderá su título mundial en 2023.
¿Las razones? "No estoy motivado con mi idea de disputar otra partida", comenzó diciendo en el primer episodio de su podcast, llamado The Magnus Effect, y argumentó que "simplemente pienso que no tengo gran cosa que ganar. No me gusta esto".
El noruego de 31 años, que ostenta la corona mundial desde hace casi 10 años, cuando en noviembre de 2013 le arrebató el título al indio Viswanathan Anand con apenas 22 años para convertirse en el segundo campeón del mundo más joven detrás de Garry Kasparov, agregó además que "aunque estoy seguro de que una partida sería interesante por razones históricas y, por otras, no tengo ningún deseo de jugar y no jugaré simplemente por hacerlo".
Desde aquella primera consagración, el noruego defendió exitosamente su corona frente al propio Anand, el ruso Sergey Karjakin, el estadounidense Fabiano Caruana y el ya mencionado Nepomniachtchi.
Ver: Comienza la qualy para el Premier Pádel que se jugará en Mendoza
Antes de enfrentar a este último en diciembre pasado, Carlsen avisó que "si gano este Mundial, no tengo ni idea si volveré a jugar el próximo", y explicó que su decisión estaría sujeta a si le tocaba un nuevo talento, como el iraní Alireza Firouzja, de 19 años. "Si el aspirante es otro, es improbable que juegue el próximo Mundial", disparó.
Pero Firouzja se quedó en el camino en el Torneo de Candidatos que se jugó en Madrid entre junio y julio, finalizando sexto entre ocho competidores, y el título quedó en manos de Nepomniachtchi, quien se ganó así el derecho a volver a retar al campeón.
"Lo medité mucho tiempo, durante año y medio. Hablé conmi equipo, con la FIDE y con Ian (Nepomniachtchi), y la conclusión es que no estoy motivado para jugar otra partida,que no tengo ninguna inclinación a jugarlo y que,sencillamente, no voy a jugarlo", confirmó este miércoles.
Ver: Dybala llegó a la Roma: por qué le dijo que no a Totti y su cláusula irrisoria
Finalmente, Carlsen dejó en claro que esta decisión no implica su retiro. "Para que no haya ambigüedad, no me retiro del ajedrez, voy a seguir siendo un jugador activo", avisó, y explicó que "tengo la impresión de que es el momento para mí de abandonar las partidas del Mundial, pero no excluyo un regreso en el futuro".