La norma determina que se permite solo el 50% de público . Las imágenes del River-Boca marcaron que esa cantidad se excedió.
Aforo: el Gobierno amenaza con volver a jugar sin público
Tras la polémica que se instaló por el Superclásico, al que asistieron más hinchas de la cantidad permitida, el Gobierno nacional decidió presionar para que se respete el aforo del 50 %. Por eso, esta tarde se reunirán de forma virtual con representantes del fútbol argentino la ministra de Salud, Carla Vizzotti; y sus pares Aníbal Fernández (Seguridad) y Matías Lammens (Deportes). En ese encuentro, los funcionarios del Gabinete plantearán un ultimátum: o se respeta la capacidad permitida, o el fútbol volverá a ser a puertas cerradas.
Las imágenes del River-Boca de este domingo son elocuentes. El Estadio Monumental lució prácticamente lleno, y eso no pasó desapercibido para el Gobierno nacional. Por eso el oficialismo decidió tomar medidas en el asunto, según informó La Nación.
El planteo que harán Vizzotti, Lammens y Aníbal Fernández será que los clubes deberán cumplir con el aforo o volver a jugar sin público. La capacidad del 50 % fue establecida en el último decreto del presidente Alberto Fernández.
Si bien el River-Boca fue el episodio más notorio, hubo antecedentes. El primero fue el partido de Belgrano de Córdoba contra Riestra, por el Nacional B. Las cámaras dejaron ver que en Córdoba había una cantida de público muy superior a la permitida.
Ver: La Justicia labró un acta contra River por la cantidad de público
Pero la gota que rebalsó el vaso fue el River-Boca. El Monumental lució repleto de hinchas riverplatenses. Algunos medios reportaron que al menos el 70 % del estadio estaba ocupado.
El domingo a la noche, desde el club de Núñez presentaron un informe a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el que reconocieron que no funcionaron los controles en los molinetes de acceso al estadio, por lo que se sobrepasó la capacidad.
Ver: River ganó el Superclásico contra un Boca que se entregó rápido
Por eso, el Ministerio Público Fiscal porteño le labró un acta al Millonario y anticipó que abrirá una investigación para determinar responsabilidades en lo sucedido. Además, desde el organismo informaron que hubo detenidos por venta de entradas falsificadas y que se labraron actas a trapitos.
Ahora se sumará esta reunión virtual en la que el Gobierno advertirá a los clubes. En la próxima fecha, la 15, se verá si el fútbol aprendió o si habrá una sanción mayor.