Argentina no tiene un piloto en la Fórmula 1 desde hace 22 años y ahora tiene a dos jóvenes promesas que sueñan con llegar al gran circo.
Además de Colapinto, quién es el otro argentino que sueña con la F1
Desde el año pasado las esperanzas de Argentina de volver a contar con un piloto en la Fórmula 1, la máxima categoría del automovilismo mundial, están depositadas principalmente en Franco Colapinto, actualmente en la Fórmula 3 europea, sin embargo ahora se sumó otro nombre más, el de un joven piloto argentino que hizo su debut en la Fórmula 4 de los Estados Unidos.
Se trata de Luciano Martínez, de apenas 19 años (la misma edad de Colapinto) y oriundo de Canning, quien luego de pasar por la F3 Metropolitana, se subió a un Ligier-Honda de la escudería Buell para iniciar su experiencia en el automovilismo de Estados Unidos, en la apertura de la temporada de la F4US en el circuito Nola Motorsport Park de Nueva Orleans.
Según dio a conocer el periodista Adrián Mouján, en un completo informe de la agencia de noticias Télam, Martínez compite desde los 12 años en diferentes categorías de karting, consiguiendo un subcampeonato en Somex, y en 2018 tuvo la oportunidad de comenzar a competir en autos de fórmula participando del campeonato de Fórmula 4 Nueva Generación.
En 2019 llegó a la Fórmula 3 Metropolitana, donde hizo sus primeros podios, y el parate por la pandemia puso en riesgo su carrera en el deporte motor. Pero en 2021 llegó la chance de sumarse a la Fórmula 4 Argentina, donde también logró varios podios, y continuar en la Fórmula 3 Metropolitana para ganar varias carreras.
Ver: Videos: gol de Mac Allister y partidazo de Enzo Fernández en la Premier
Y este año pegó el salto a Norteamérica para sumarse al equipo Buell, la escudería en la que Juan Manuel Fangio estuvo a punto de correr en el Gran Premio de Cuba de 1958 y tras lograr la pole en la clasificación fue secuestrado por revolucionarios cubanos que combatían a la dictadura de Fulgencio Batista.
"Es el primer escalón hacia la Fórmula 1 y además está fiscalizada por la FIA. Competir en esta categoría es una de las cosas que necesitás para correr en la F1 y es el paso anterior a donde está hoy Franco Colapinto, que está en la Fórmula 3 europea. De hecho, los dueños de la escudería quieren pasar a la Fórmula 3 de Europa", contó Martínez a Télam.
Martínez espera que con "buenos resultados, buen networking y buenas relaciones, digamos con sponsors, ya estemos pudiendo hacer el salto del año que viene o en dos años, a más tardar".
En cuanto a la categoría, Martínez indicó: "La F4US está llena de latinos que tienen el sueño de pasar a la Fórmula 1. Son más los latinos que los estadounidenses. Esta es una categoría muy seguida por la comunidad latina en Estados Unidos, en Youtube, por donde se transmiten las carreras. La miran miles de personas y las 10 carreras son en distritos donde hay una fuerte comunidad latina".
Ver: Droga en el barrio: hablan los que tratan de salvar a los pibes con el deporte
En su estadía en Estados Unidos desde enero, Martínez aprovechó "para ver la carrera en Daytona, las 500 millas de Nascar" y anticipó que "para ganar dinero" va a participar en un campeonato de karting que hay en Orlando, que no se cruza con ninguna de sus fechas.