El Seleccionado argentino de rugby enfrenta una seria complicación en su búsqueda de seguir mejorando el nivel competitivo ante la posibilidad que se elimine el Rugby Championship.
El acuerdo entre los All Blacks y los Springboks que sacude a Los Pumas
La dirigencia del rugby argentino se encuentra en alerta por la información que comenzó a circular hace algunos meses y que parece que se materializará en el corto plazo, otorgándole un golpe de knockout al Rugby Championship.
Sudáfrica y Nueva Zelanda habrían alcanzado un acuerdo para la realización de una serie de enfrentamientos en giras entre ambos seleccionados, al estilo de lo que se hacía décadas atrás, cuando se enfrentaban varias veces por año.
Esta iniciativa es confirmada por los medios sudafricanos, quienes aseguran que solo falta que se redacten los contratos finales, por lo que sería una decisión tomada por parte de las dos federaciones, de cooperar en el crecimiento mutuo, a través de continuos enfrentamientos, no solo de los dos seleccionados, si no también, de las franquicias del Súper Rugby que tiene cada país.
Ver también: Murió Rebecca Cheptegei, la atleta que fue quemada por su novio
Este acuerdo entre los dos gigantes del hemisferio sur deja en jaque a Argentina y afecta también a Australia, ya que ambos equipos dejarán de contar con el Rugby Champioship, a la manera que se venía realizando.
"La rivalidad más grande del mundo", es el nombre que le han puesto a esta iniciativa, que se realizará cada cuatro años desde 2026 y que contará con varias giras de tres test matches a lo largo del año, lo que relegaría considerablemente al Rugby Championsip.
Como sucede en los años en que se juegan los mundiales, el Rugby Championship se verá disminuido, de manera que, cuando se realicen estos encuentros entre los dos titanes del Sur, la actual competencia de las selecciones sureñas, quedará notablemente reducida y Argentina podrá jugar tan solo un partido ante cada uno de los gigantes del sur.
"El Rugby Championship seguirá, pero probablemente en una sola rueda [tres partidos por equipo en lugar de seis], que es aquello por lo que estamos peleando", dijo Rian Oberholzer, director ejecutivo de la Unión de Rugby Sudafricana (SARU). "Si no se llegara a realizar, le dijimos a Argentina y Australia que jugaremos un test match contra cada uno de ellos. Es una discusión que necesitamos concretar en la segunda semana de septiembre".
El acuerdo entre All Blacks y Springboks tendría un trasfondo económico, hecho por el cual se realizó también el Rugby Champioship, pero ahora, tanto neozelandeses, como también los sudafricanos, ven con buenos ojos el cooperar para acaparar una mayor porción de la torta.
Te puede interesar: La mala noticia en la previa del partido de la Selección ante Chile
Las giras consistirán en 10 partidos, tres test matches y seis encuentros provinciales con las franquicias. Este tipo de enfrentamientos se dieron hasta 1996, por lo que, 30 años después, ambos países reeditarán esos tradicionales enfrentamientos.
Australia, equipo con mayor tradición en el deporte, también se verá afectado, pero no de la misma forma que Argentina, ya que los Wallabies tienen otro tipo de contratos previos con las potencias. Por su parte, Argentina quedará sumamente relegada en el mundo del rugby, sin casi poder realizar encuentros ante rivales de fuste.