El autódromo General San Martín, de la Ciudad de Mendoza, fue un trazado emblemático en el que corrieron las principales categorías del automovilismo nacional. Desde comienzos del 2000 está abandonado. ¿Qué construirá la Municipalidad allí?
A 50 años de la primera carrera en el "General San Martín", hoy abandonado
El 31 de marzo de 1974, se estrenaba el que sería uno de los autódromos más emblemáticos de Argentina: el "General San Martín" de la Ciudad de Mendoza, al oeste de la Capital. Allí compitieron en aquel día los monopostos de la Fórmula 1 Mecánica Argentina y Fórmula 2 Mecánica Nacional. ¿Los ganadores? Luis Rubén Di Palma y Jorge De Amorrourtu.
Pasó exactamente medio siglo y hoy en día el autódromo da muestras visibles de un abandono que lleva 20 años. Hasta finales de los '90 hubo categorías nacionales, como el TC y el TC 2000, compitiendo en el General San Martín.
Al respecto, el sitio Campeones refleja: "El predio fue concesionado por 30 años al Automóvil Club Mendoza, entidad que presidió por varios años Antonio Díaz Costantini. La pista de cinco kilómetros y en su recorrido tenía el cruce de dos niveles con un puente. Con ese atractivo diseño el trazado cumplió con el objetivo de mantener a la provincia cuyana en el espectro nacional, y reemplazando al veloz circuito de Los Barrancos y el del Parque San Martín".
"En total se disputaron más de medio centenar de carreras en su historial, que alternaron con las diferentes variantes (cinco circuitos). Entre sus puntos más destacados se recuerdan las carreras de 1978 en donde en marzo ocurrió el último triunfo de Carlos Pairetti en Turismo Carretera, con un Dodge 1500 y en noviembre el suizo Marc Sürer ganó con un March-BMW en la prueba de Fórmula 2 Europea, en el marco del torneo que se realizó en nuestro país".
En 1997 se llevó a cabo la última competencia de una categoría nacional en el autódromo de la Ciudad de Mendoza, de TC 2000, con victoria de un sanjuanino: Henry Martin. Ya en los 2000, el trazado fue perdiendo su presencia en los diversos calendarios.
Más allá de la falta de mantenimiento, del robo de materiales y que no hubo acuerdo para la continuidad de la concesión, los barrios del oeste de Capital fueron "rodeando" el circuito, lo que empezó a hacer improbable que vuelvan las competencias.
De hecho, ya en 2002 ni siquiera el Zonal Cuyano compitió en el autódromo de la Capital. Y junto con el circuito de Capital, también fue deteriorándose el trazado de San Rafael, con una sentencia millonaria en el medio por la muerte de un piloto. Por lo tanto, en el nuevo siglo, la actividad provincial prácticamente se focalizó en el Jorge Ángel Pena de San Martín, bautizado "Ciudad de San Martín" años atrás.
Ver más: Desalojaron a familias que se habían instalado en terrenos de La Favorita
Sobre el destino de las tierras del autódromo de la Ciudad de Mendoza, la municipalidad ha impulsado un proyecto que plantea la creación de un parque solar, por lo que quedaría descartado cualquier intento por renovar el antiguo trazado que supo ser uno de los más atractivos del automovilismo nacional.
Así luce el autódromo, 50 años después: