En exactamente 15 días Mendoza tendrá su primer partido: qué se hizo en el Malvinas, cómo está el césped, el programa de voluntariado, quiénes podrían tener entradas gratis y cómo se explotará el evento turísticamente.
A sólo 15 días del Mundial Sub-20: qué se hizo y qué falta en Mendoza
El próximo 20 de mayo comenzará en nuestro país la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA y un día después se disputará el primero de los 14 partidos que acogerá Mendoza, en el estadio Malvinas Argentinas, de manera que por estas horas en la provincia se está trabajando minuto a minuto para llegar de la mejor manera a la cita ecuménica, tanto desde la Subsecretaría de Deportes, encargada de la gestión y mantenimiento del estadio, como desde el Ministerio de Cultura y Turismo, ya que el torneo sea un atractivo más para los visitantes.
Para conocer cómo se está preparando la provincia de cara al Mundial juvenil, el Post dialogó con Federico Chiapetta, subsecretario de Deportes, y Nora Vicario, ministra de Cultura y Turismo, quienes brindaron detalles de todo el trabajo que se está realizando desde las dos áreas, quienes tuvieron que afrontar toda una logística en tiempo récord ya que la confirmación oficial de Mendoza como sede fue el pasado 17 de abril.
Hace unos días se instaló en la provincia un equipo de trabajo de la FIFA que sigue el día a día de los preparativos. La primera reunión fue el 28 de abril y en la misma se trataron temas logísticos, ya que en cuanto a obras la entidad radicada en Zúrich no exigió nada específico.
Obras en el Malvinas
Federico Chiapetta explicó que "lo único que estamos acelerando es el cambio del cartel electrónico, esperamos llegar, lo teníamos previsto para el segundo semestre, con presupuesto provincial, no por exigencias de FIFA, pero es un buen motivo para adelantarlo, entonces estamos tratando de llegar, estimo que sí".
El estadio Malvinas Argentinas había sido elegido como una de las sedes de la Copa América 2021 que terminó jugándose en Brasil, y en ese momento se llevaron a cabo diferentes obras, como la instalación del sistema de riego por aspersión, que permitieron que este año no hubiese que encarar cambios sustanciales.
"Hemos hecho un mantenimiento lógico de modernización, como las luminarias led de todo el entorno, se hizo el riego por aspersión, con recursos provinciales también, aprovechamos esa suspendida Copa América, pero las obras se hicieron", detalló Chiapetta, y agregó que periódicamente se realizan los mantenimientos de rutina, como el recambio de butacas.
Campo de juego
Como el Malvinas viene siendo utilizado por Godoy Cruz en la Liga Profesional, la resiembra de invierno ya estaba prevista: "Compramos las semillas que compramos siempre, Rye Grass Perenne, se hace siempre en invierno y ya estaba planificado".
Ver: "Mendoza Mundial": el spot para invitar a turistas al torneo Sub-20
De hecho, estaba todo diagramado aprovechando que el Tomba jugó dos partidos seguidos como visitante y habría tres semanas para encarar con tiempo la resiembra, y quedó lista para que este viernes el equipo de la Bodega recibiera a Unión, pero finalmente lo hizo en el Víctor Legrotaglie ya que, por pedido de la FIFA, el estadio ya no se puede usar para otra cosa que no sea el Mundial.
"En el medio cayó la confirmación del Mundial, están supervisando, con muy buenas opiniones, así que no hay ninguna exigencia distinta, están conformes con cómo ha crecido el césped", aseguró Chiapetta, y reveló que "ya está listo para jugar".
Programa de voluntariado
Como es habitual en cada Mundial, ya sea de mayores, femenino o de juveniles, la FIFA tiene abierto su programa de voluntariado para aquellas personas que quieran trabajar, ad honorem, en la organización del torneo.
En este sentido, Chiapetta adelantó que "hemos solicitado que una parte del cupo se cubra con esa inscripción, como se hace siempre por política de la FIFA, pero otra parte queremos aportarla nosotros".
Así, la intención del subsecretario es "hacer un convenio con la Escuela de Periodismo Deportivo, para que les sirva tanto a los chicos que están estudiando como a la FIFA, ya que es mano de obra calificada", y así podrán aportar al área de prensa. Lo mismo quieren hacer con estudiantes de ceremonial y protocolo.
La FIFA recibió de buena manera esta iniciativa y solo restan detalles para terminar de confirmar cómo se realizará la convocatoria final.
Entradas
La FIFA aún no ha informado cómo será la venta de entradas, ni sus precios, y a la espera de dicha confirmación, la idea del Gobierno provincial es repetir una iniciativa que tuvo lugar en el Mundial Sub-20 de 2001, cuando se regalaron entradas para las escuelas de la provincia.
"Ya está hablado el tema de la convocatoria y el cupo que nos darán para la invitación puntual a grupos de escuela y grupos deportivos, no sólo de fútbol", explicó Federico Chiapetta.
El legado de la FIFA
El 14 de abril se realizó la primera inspección de la FIFA en Mendoza y en ese momento el director de Competiciones, Jaime Yarza González, adelantó que tanto el campo de juego del Malvinas como los que se usarán en el predio de Godoy Cruz en Coquimbito recibirían el mantenimiento necesario para dejarlos al más alto nivel internacional.
Eso es parte del legado que la FIFA deja a los países que organizan sus torneos. Al respecto, Chiapetta explicó que parte del mismo consiste en maquinaria especial que se usará para mantener el campo de juego, teniendo en cuenta que en un lapso de 9 días se jugarán 14 partidos.
"Nos dijeron que nos iban a dar muy buena apoyatura técnica en cuanto a maquinaria y demás que nos quedarían, en teoría, tanto para el Malvinas como para los predios de entrenamiento. Entiendo que cuando empiece la locura de los partidos, hay una maquinaria especial, para que no se resienta tanto la cancha y se puedan jugar dos partidos por días", especificó el subdirector de Deportes. Dicha maquinaria aún no ha llegado a Mendoza.
La campaña turística
El primer trabajo fuerte del Ministerio de Cultura y Turismo se realizó cuando Mendoza se presentó como candidata. "Fue toda una movida para postular y ganarnos el lugar", explicó Nora Vicario, titular de la cartera.
En esa etapa, la FIFA y la AFA solicitaron un informe para conocer la infraestructura hotelera de 4 y 5 estrellas, el Ministerio elevó un listado, con los detalles de todo el alojamiento de esa categoría, como también de la oferta gastronómica y la conectividad aérea. A partir de allí, la FIFA se encargó de seleccionar y reservar los hoteles y diagramar la logística de cada delegación.
Por otra parte, Vicario explicó que Mendoza no tuvo que prepararse de una manera especial para el Mundial, debido a que "la provincia está abierta todo el año, con frío o con calor, no sólo en temporada alta, entonces tiene una capacidad de respuesta cultural, gastronómica y comercial por la cual no tuvimos que inventar nada. Sí se reforzó y esta semana trabajamos en la campaña para invitar al turista".
Ver: Qué partidos se jugarán en Mendoza por el Mundial Sub-20
Por eso este viernes se lanzó la campaña "Mendoza Mundial", con un spot destinado a atraer al turista a seguir disfrutando de los atractivos de la provincia, sumándole la disputa de una Copa del Mundo, que no es menor, y de momento no hay una cifra estimada de visitantes que venga exclusivamente por el Mundial, sobre todo porque aún no han salido a la venta las entradas.
"Doce países van a estar jugando en Mendoza, por lo cual vamos a invitar a través de promociones y también estamos trabajando con las compañías aéreas la posibilidad de sumar más frecuencias aéreas", explicó Vicario.
Finalmente, la ministra de Cultura y Turismo adelantó que están trabajando para lanzar una serie de promociones, sorteos y difusión a través de las compañías aéreas.
"Ha pegado mucho el tema del 'fútbol por los caminos del vino', porque es atractivo en eso, tenemos 204 bodegas abiertas al turismo todo el año, por lo cual el turista viene a un partido y seguramente va a poder visitar una bodega, o nuestros espacios culturales", concluyó.