Cinco hitos del autódromo de Monza a 100 años de su creación

El mítico circuito italiano, denominado "el templo de la velocidad", festejó su centenario con un vibrante Gran Premio que quedó en manos del vigente campeón, Max Verstappen. Aquí, un repaso por los momentos más importantes de su historia.

Cinco hitos del autódromo de Monza a 100 años de su creación

Por: Federico Hernández

El Autódromo Nacional de Monza es uno de los circuitos más icónicos del automovilismo. El escenario conocido como el "Templo de la Velocidad" debido a sus rectas y curvas rápida cumplió cien años el pasado 3 de septiembre y este fin de semana fue sede una vez más del Gran Premio de Italia de Fórmula 1.

Con una capacidad de 118.865 espectadores, Monza es el templo de Ferrari y los "tifosis" una vez terminada la carrera deliran e invaden la recta principal. Junto a el Gran Premio de Mónaco y el de Silverstone, para los amante del automovilismo el Gran Premio de Italia es una de las más emblemáticas del calendario. Por eso, estos son los 5 episodios que marcaron la historia de Monza en sus primeros 100 años.

1. El nacimiento

En enero de 1922 el Automóvil Club de Milán decidió su construcción debido a su 25 aniversario. El proyecto fue encomendado al arquitecto Alfredo Rosselli. En la fase preliminar se pensó en una pista de velocidad y un anillo vial (el óvalo) uno al lado del otro, con una longitud total de 14 kilómetros y un costo estimado de 6 millones de liras. Fue en una época de proliferación del automovilismo y la industria automotriz, y el circuito también se proyectó para que las fábricas pudieran probar sus flamantes máquinas.

El 15 de mayo de ese año comenzaron las obras y el autódromo se construyó en el tiempo el tiempo récord de 110 días ya que se utilizaron 3.500 trabajadores, 200 vagones, 30 camiones y una vía férrea de 5 kilómetros con 2 locomotoras y 80 vagones. Su primera carrera fue el 3 de septiembre de 1922 en un día lluvioso, con la disputa de una competencia de autos pequeños que ganó Pietro Bordino con Fiat 501.

Autódromo de Monza, Italia.

2. Vértigo en la pista

En 1929, Achille Varzi en un Alfa Romeo y Alfieri Maserati, con un auto construido por él, alcanzaron por primera vez los 200 kilómetros por hora en su vuelta más rápida. Otros duelos de la época tenían como protagonistas a Tazio Nuvolari a bordo de su Alfa Romeo y al alemán Rudolf Caraccional, con Mercedes.

3. Fangio cerca de la muerte

Luego de competir en una carrera en Dundrod, Irlanda del Norte en 1952 , Juan Manuel Fangio viajó a Monza para correr al día siguiente. Debido a una pérdida de vuelo, el piloto argentino manejó 480 kilómetros en un coche desde Lyon a través de los Alpes y llegó a Italia una hora antes de la largada. A pesar del cansancio, Fangio corrió igual y en la segunda vuelta tras un error de calculo en una curva impactó su monoplaza y terminó en el hospital con varias vértebras cervicales rotas, la recuperación le llevó cuatro meses. "En esa época era muy fácil pasar de la vida a la muerte sin darse cuenta", declaró el oriundo de Balcarce.

Juan Manuel Fangio viajó tras su accidente en Monza en 1952.

Ver:Verstappen ganó el Gran Premio de Italia y se encamina al bicampeonato

4. Carrera de los Dos Mundos

En 1957 y 1958 se llevaron a cabo las 500 Millas de Monza, que unió a los pilotos y equipos de la F1 y la IndyCar, ya que se corrió en el óvalo. El evento reunió las dos categorías más rápidas del mundo y se conoció como "La Carrera de los Dos Mundos" ya que juntó al mercado estadounidense y europeo.

5. Épico retorno de Niki Lauda

Niki Lauda sufrió el 1 de agosto de 1976 un terrible accidente en Nürburgring cuando su Ferrari se incendió y permaneció por 55 segundos a 800 grados. Pero el autríaco retornó a las pistas luego de 42 días y logró el cuarto puesto en Monza, donde fue ovacionado. 

Ver: Cuáles son los diez autos 0 kilómetros más baratos en Argentina


Esta nota habla de: