El inicio del debate, que ya ha sido pospuesto dos veces, volvió a cambiar de fecha y se llevará adelante entre diciembre y febrero. Es por la causa de enriquecimiento ilícito y por el caso Wanka.
Lobos, preso, vuelve al banquillo de los acusados en diciembre
El juicio por enriquecimiento ilícito contra el exintendente de Guaymallén, Luis Lobos, y su ex pareja, Claudia Sgró; y también contra el mismo ex jefe comunal, el empresario Roque Núñez y el ex funcionario Federico Sampieri por fraude al Estado en el Caso Wanka (ambos debates se harán en el mismo juicio) comenzará finalmente el próximo 19 de diciembre y no el 15 como estaba establecido.
Ya pospuesto en julio por la renuncia de Luis Luquez a la defensa de Sgró, luego se corrió a mediados de agosto cuando nuevas complicaciones de los abogados estiraron el inicio para mediados de diciembre. Finalmente este miércoles imputados y testigos fueron notificados sobre las nuevas fechas.
El debate oral será los días 19, 20, 21 y 22 de diciembre de este año, en tanto continuará el 2, 3, 6, 7, 8, 9 y 10 de febrero de 2023.
Ver también: Suicidio del soldado en Tupungato: desgarrador chat del maltrato en el Ejercito
El caso por enriquecimiento ilícito es la "Causa Madre" de la historia delictiva del ex matrimonio que condujo los destinos de Guaymallén por apenas dos años. Pero en ese tiempo, más el período en que él fue presidente del Concejo Deliberante, hicieron una fortuna que no pudieron explicar. El caso salió a la luz en diciembre de 2014, cuando este diario publicó la investigación
"Así se enriquece un intendente", en colaboración con el abogado Carlos Varela y su equipo.
El caso por la fortuna de Lobos progresó, y la fiscal Susana Muscianisi logró ordenar, ponderar y clasificar la enorme prueba que había, y llevar el caso a juicio oral. La causa Wanka, que también se ventila en el mismo debate, es por el posible fraude al Estado en el alquiler de una planta de asfalto.
Lobos y Sgró están en prisión desde el pasado 22 de abril, condenados a 4 años y medio y 3 años y cuatro meses, respectivamente, por el caso de corrupción de la "Mucama ñoqui".
El exintendente está alojado en San Felipe en la celda 3 del módulo 6B, que es donde se aloja a presos de la política, ex funcionarios, ex miembros de la policía, del propio servicio penitenciario, o de la justicia. En tanto Sgró está en el complejo que se denomina "Almafuerte II".
Tras este debate, que terminaría el 10 de febrero, quedará una causa por alquiler de vehículos y maquinarias en la que Lobos está imputado; además el juicio contra la ex suegra del ex intendente, María Elena Fernández (83), quien no ha afrontado su causa por "problemas de salud", sin embargo a comienzos de octubre el Cuerpo Médico Forense estableció que está en condiciones de enfrentar el juicio por fraude que había sido suspendido en 2019.
Ver también: Cuándo podes volver a anotarte para una casa de Procrear en Mendoza