De este modo, las juezas ratificaron la sentencia y de fondo consideraron que es constitucional la extinción de dominio, ley por la cual al matrimonio le quitaron tres inmuebles, entre ellos una mansión por considerar que fueron obtenidos mediante corrupción.
La Cámara ratificó la extinción de dominio en el Caso Lobos
El fallo contra Luis Lobos y Claudia Sgró por la extinción de dominio permitió que la Justicia les quitara tres inmuebles. Fue el primer caso en Mendoza en el que una persona acusada de corrupción perdía sus bienes porque no podía justificar su adquisición de acuerdo a sus ingresos. El ex intendente de Guaymallén apeló esta decisión y pidió ir al fondo de la cuestión legal. Pero la Cámara de Apelaciones en lo Civil confirmaron la constitucionalidad de la extinción de dominio por lo cual la sentencia también queda confirmada. A esta instancia se llegó a partir de una investigación periodística realizada por el POST y publicada en diciembre de 2014: "Así se enriquece un intendente".
Las juezas integrantes de la Cámara, Delia Marsala, Silvina Del Carmen Furlotti y María Teresa Carabajal Molina, fallaron sobre la constitucionalidad en el Caso Lobos sobre la extinción de dominio, sentencia dictada el Juzgado Civil N° 1. El tribunal dictó que se le fueran quitadas a la pareja su mansión de la calle Tirasso, y dos propiedades más.
En ese sentido, a Claudia Sgró le quitó la Justicia el inmueble identificado con la matricula 362.679/4 unidad 2 PB de calle Cangallo 3862 titularidad del 100%. Y a Luis Lobos el inmueble identificado con la matricula 181.518/4 de Calle Tirasso 4357 titularidad del 100%. El inmueble identificado con la matrícula 167.166/4 pasillo comunero de calle Tirasso 4357 titularidad del 100%.
El matrimonio logró salvar vehículos que estaban a nombre de ellos, pero sobre estos bienes, cuya recaudación del remate será destinada a la reparación de escuelas, no pudo hacer nada.
Ver también: La científica que desarrolla la vacuna anticovid-19 en Mendoza gana $70 mil
Por ello, Lobos y su esposa ya fueron condenados a prisión efectiva en el caso de la "Mucama ñoqui", y están imputados y prontos a ir a juicio en una voluminosa causa de enriquecimiento ilícito. No les cerraba ni el dinero presuntamente ganado en blanco, de acuerdo a las pruebas y peritajes. Lobos y ex funcionarios están imputados en otros dos casos por fraude en el alquiler de maquinaria vial, camiones y una planta de asfalto. Fue la gestión del ex intendente peronista de Guaymallén un verdadero foco de corrupción en aquel departamento, advertido por los vecinos que lo desalojaron de la comuna en las elecciones de 2015.
Te puede interesar: Zanini anticipó que solicitarán la extensión de la quiebra a Socma