El Unidad de control de motor es muy importante en los vehículos de combustión interna y su buen funcionamiento es esencial.
Por qué se descompone el ECU de tu auto: las 5 razones
El ECU (Unidad de control de motor) es un pequeño dispositivo en el cuerpo de un vehículo, responsable de controlar varios aspectos de la operación de combustión interna del motor.
Esta unidad recibe la información de diferentes sensores para controlar parámetros del motor como la combustión, el carburante, las revoluciones o las emisiones. Si el motor del vehículo puede equipararse al corazón del cuerpo humano, la "centralita" del mismo vendría a ser como el cerebro.
Los ECU más simples sólo controlan la cantidad de combustible que es inyectado en cada cilindro en cada ciclo de motor. Las más avanzadas controlan el punto de ignición, el tiempo de apertura y cierre de las válvulas, el nivel de impulso mantenido por el turbocharged, y control de otros periféricos.
Este elemento, también es el encargado de determinar la cantidad de combustible, el punto de ignición y otros parámetros monitorizando el motor a través de sensores. Estos incluyen: sensor MAP, sensor de posición del acelerador, sensor de temperatura del aire, sensor de oxígeno y muchos otros.
Ver también: Bujías de iridium: qué son y para qué sirven
Sin duda, el ECU en los vehículos de combustión interna es muy importante y su buen funcionamiento es esencial para todo auto, señala el sitio Siempre Auto. Estas son las razones por las que se puede descomponer:
1.Batería muerta
Las baterías tienen celdas electrónicas que deben funcionar para que trabaje el ECU. Si alguna de las celdas de la batería de tu auto está muerta, el ECU fallará poco tiempo después.
Ver también: Qué pasa cuando mezclamos dos tipos de anticongelante
En caso de que todas las celdas estén muertas, la batería se considera muerta y el vehículo no podrá funcionar.
2.Corrosión
El ECU tiene sellos a todo su alrededor que ayudan a evitar que la humedad ingrese al interior.
Sin embargo, después de varios años, estos sellos tienden a desgastarse. Si los sellos se desgastan demasiado, será más fácil que la humedad pase a través de ellos y entre en la ECU.
Con la humedad dentro del ECU, se formará corrosión en sus componentes. Si la corrosión no se limpia rápidamente, estos componentes se dañarán.
3.Bajo voltaje
El promedio ECU debe tener al menos nueve voltios, pero es preferible 12 voltios. Hay un cableado que corre hacia el arnés de la ECU donde puede verificar la cantidad de voltaje.
Ver también: Porsche comenzó a producir combustibles sintéticos en Chile
Si el voltaje es seis o menos, es probable que esto esté causando problemas en la ECU.
4.Pasar corriente con cables
Siempre que pases o te pasen corriente con cables, asegúrate de que los cables estén conectados correctamente. Si intentas poner en marcha tu vehículo con los cables conectados incorrectamente, entonces podría provocar un cortocircuito en el ECU haciendo que se dispare demasiado rápido.
5.Mal arranque
Muchos vehículos tienen arrancadores con sus propios sensores. Uno de estos sensores es el sensor de anulación que administra cuántos voltios recibirá el ECU.
Si este sensor falla, el ECU no recibiría la cantidad correcta de voltaje. Entonces funcionará mal y causaría más problemas en tu vehículo.