Permitirá diagnosticar algunos defectos en nuestro vehículo que quizás no notamos a simple vista.
La importancia de realizar el service del auto con escáner
Antes de salir a la ruta para emprender tus vacaciones, seguramente tengas que pasar por el taller mecánico para controlar que todo el auto esté en condiciones. Muchos de estos lugares tienen artefactos especiales que permiten conocer algunos desperfectos y se trata del escáner.
Desde que los vehículos comenzaron a tener computadora a bordo, ya además de lo mecánico, pasó a ser algo más tecnológico. Para poder chequear la computadora del vehículo, es necesario que los talleres mecánicos tengan un aparato que permite acceder a todos los detalles del rodado.
El principal responsable es un escáner, el cual es un pequeño aparato portátil, de similares características a los de una notebook que se conecta con un cable a un enchufe que tienen todos los autos, por lo general, en el tablero. Si bien antes teníamos un velocímetro, hoy contamos con este tablero electrónico que nos permite conocer la autonomía, los kilómetros recorridos, el gasto que se hace el vehículo, entre otros.
Ver también: ¿Cuáles son los dos autos más seguros en Argentina?
Hay tres tipos de escáner disponibles en el mercado: el equipo original de cada marca, el que pertenece a los fabricantes y el genérico. Cada uno tiene tanto ventajas como desventajas.
El más completo de todos es el escáner original, pero solo lo pueden tener los concesionarios oficiales o los talleres autorizados. Estos aparatos cuentan con todas las funciones habilitadas y cada tanto s está actualizando.
El escáner perteneciente a los fabricantes es el más efectivo y el más utilizado por todos los talleres mecánicos que trabajan con varias marcas de autos. Si bien tiene las principales funciones, no las específicas que están ocultas. Para poder contar con este aparato, cada centro de revision debe pagar una suscripción de uso del equipo para la habilitación del software.
El último escáner es el genérico, que no es fabricado por ninguna marca de auto o de computadora, pero que tiene menos poder de análisis y de menos actualizaciones.
Cuando se detecta un error en el vehículo por estas computadoras, el escáner puede solucionarlo. En estos tiempos, no se aconseja que los talleres mecánicos no cuenten con un escáner y mucho menos que las personas asistan a estos.
Ver también: Qué pasa cuando mezclamos dos tipos de anticongelante