El titular de Defensa Civil de la provincia señaló que las tragedias en lugares no habilitados para el baño son habituales todos los años. La importancia de la toma de conciencia para prevenir accidentes mortales.
El peligro de bañarse en cauces: "La gente tiene que tomar conciencia"
Las tragedias evitables que suceden cada año en los cauces de riego y espejos de agua de Mendoza, son moneda corriente cuando las altas temperaturas comienzan a ser agobiantes, invitándolos a tomar riesgos innecesarios ante la sensación de calor.
La imprudencia, el exceso de confianza y la falta de conciencia sobre autopreservación, son factores que se conjugan y provocan hechos lamentables de personas que pierden la vida tras haberse estado bañando en lugares no permitidos y haber sido arrastrados por la corriente.
Este domingo, un trágico hecho ocurrió en Las Heras, cuando un joven cayó al Cacique Guaymallén, tras intentar ayudar a una mujer a salir del mismo. La mujer fue rescatada, pero el hombre falleció, tras ser arrastrado aguas abajo.
Estos hechos se pueden prevenir y evitar. El Post dialogó con el director de Defensa Civil de Mendoza, Daniel Burrieza, quien aseguró que "año a año esta es una problemática que hay en cuanto a la utilización de los cauces, los canales, lagos, diques, que están destinados a riego, pero no están preparados para ser utilizados por lugares de esparcimiento".
Ver también: Estas zonas no tendrán luz este martes 28 en Mendoza por mantenimiento
Los canales de riego, que son propios del Departamento General de Irrigación, son los lugares donde ocurren con mayor frecuencia estos accidentes, que se dan producto de las características de este tipo de cauces.
"La mayoría de los accidentes se producen en lugares que no están preparados. Son lugares de aguas blancas y rápidas, producto de los canales impermeabilizados, en los que el agua va muy rápido y arrastra a quienes se meten", explicó Burrieza, especificando que en Mendoza existe una legislación al respecto, que prohíbe el uso de estos espacios no habilitados como lugar balneario. "La Ley 8784 deja totalmente restringido la utilización de los canales de riego y alguno de esos diques, excepto aquellos que tengan en alguna de las márgenes, lugares delimitados que cuenten con personal de guardavidas y rescate, como lo son El Carrizal y otros diques de la zona sur".
En estos canales de riego, cuyo cauce ha sido impermeabilizado, para impedir el derroche de agua de riego, se producen accidentes porque el suelo del mismo hace difícil hacer pie o poder sostenerse, además de que provoca que las aguas sean mucho más rápidas. "En esos canales suele haber derivadores, que agitan las aguas con remolinos, que hace que quienes caigan al agua no puedan salir porque quedan atrapados y terminan muriendo", detalló el funcionario.
"Recomendamos tener cuidado porque ha habido accidentes en esos lugares, porque gente que ha estado disfrutando el día, se van a bañar a esos lugares y suele haber problemas. Los canales de riego son los lugares donde más suceden estos accidentes", afirmó Burrieza, confirmando que esto es lo que pasó con el caso del joven fallecido en el canal Cacique Guaymallén: "este fue el caso de lo que pasó ayer, en el que la mujer cayó al agua, el hombre se metió a rescatarla y vecinos pudieron sacar a la mujer, pero el hombre fue encontrado 5 kilómetros aguas abajo, ya sin vida", comentó.
Defensa Civil es un organismo de prevención que se encarga de la gerencia de crisis y en fomentar conductas de concientización y autocuidado por parte de los ciudadanos, para evitar, justamente, este tipo de accidentes y sucesos que puedan poner en riesgo la vida de las personas. Sin embargo, el director Burrieza aclaró que evitar estos hechos "pasa por una responsabilidad propia de cada uno. La gente debe tomar conciencia de que el agua tiene mucha velocidad. Los canales están impermeabilizados y es muy difícil salirse", aseguró.
Las tareas de prevención incluyen patrullajes, pero no siempre dan abasto y no es posible tener un efectivo o un bombero detrás de cada persona en los cauces de agua. "En algunos lugares, bomberos y preventores hacen rondines y suelen sacar a quienes se estén bañando, explicando por qué no pueden estar ahí", comentó y añadió que "lamentablemente, todos los años suceden estos hechos, donde la gente se mete, el agua se la lleva y ocurren las desgracias". "Los días de mucho calor son peligrosos porque llevan a estas situaciones", agregó.
La ausencia de lugares habilitados para bañarse provocan que la gente tenga que recurrir a estos canales para poder refrescarse, aunque eso conlleve riesgos. Algunos municipios, como el caso de Luján de Cuyo, han optado por crear un espacio de esparcimiento controlado, como lo es Luján Playa. "La Playa de Luján es un lugar preparado para bañarse, hay un desvío del río, donde entra agua en un remanso, no representa peligro. Hay bañeros y personas que cuidan a quienes se bañan", comentó el titular de Defensa Civil y señaló que "si se pueden generar lugares como la playita más cerca de la ciudad, lo debería decidir cada municipio".
¿Cómo actúa Defensa Civil para prevenir estos hechos?
Uno de los ejes de acción de la Dirección de Defensa Civil es, justamente, difundir información para que la gente pueda tomar conciencia de los diferentes riesgos que representan situaciones determinadas, como pueden ser un fuego mal apagado o bañarse en lugares prohibidos.
Es sabido que los días calurosos motivan a la gente a buscar refrescarse y, por imprudencia o desconocimiento, muchos terminan bañándose en cauces y espejos de agua no habilitados, donde se suelen suceder accidentes y tragedias evitables.
Ante el calor, primero Defensa Civil hace recomendaciones para evitar el golpe de calor, que "precisamente es lo que hay que evitar en los días de tanto calor. Hay que hidratarse, tener cuidado con la exposición al sol, no hacer esfuerzo físico al sol, tener cuidado con niños y personas con enfermedades preexistentes. Hay que beber mucha agua y no bebidas alcohólicas ni bebidas dulces", explicó Daniel Burrieza.
El golpe de calor puede provocar síntomas como mareos, náuseas, sudoración profunda y temperatura corporal elevada. "Cuando tenemos estos síntomas, podemos tener un shock térmico por exposición al calor. En ese momento, algo hemos hecho mal. Esta situación, en extremo, puede provocar la muerte. Hay que evitar exponerse al sol", recomienda el funcionario.
Cada vez son más comunes las olas de calor, que consisten en tres días o más, de temperaturas muy elevadas y en una escasa diferencia entre las temperaturas mínimas y las máximas. Ante la ola de calor, es fundamental mantenerse bien hidratado y evitar la exposición al calor y al sol.
Te puede interesar: Una jueza anuló el Decreto que declaraba a Internet "servicio público esencial"
Respecto a la conducta ciudadana en los espejos y cauces de agua, la postura de Defensa Civil es que "la prevención comienza con cada uno tomando conciencia de lo que hace. No me tengo que bañar en lugares no habilitados porque es peligroso, porque puedo perder la vida en un segundo, en un descuido. Está en la conciencia de cada uno el tener que hacer las cosas bien", afirmó el director del organismo. Todas las temporadas se sacan campañas de cartelería, donde se indican los riesgos de bañarse en lugares no habilitados, mecanismo con el que se busca generar cada vez más conciencia.
Cada persona actúa de manera diferente ante el peligro, "hay mucho de las conductas individuales, la conducta de cada persona ante el riesgo, es distinta a la de otros. Pero lo que es peligroso, es peligroso", remarcó Burrieza, que agregó que es fundamental que la gente empiece a tomar "la cultura de la emergencia y la cultura de la autoprotección. Cuidarme es cuidar a los demás", concluyó el director de Defensa Civil.