El secretario general Sebastián Henriquez adelantó que harán una presentación formal
El SUTE no está de acuerdo con el inicio de clases el 21 de febrero
El Secretario General del gremio de los docentes dijo que el calendario presentado hoy es la agenda educativa que tiene este gobierno donde se tapan con días de clases los enormes problemas del sistema educativo de la provincia. Las declaraciones las hizo en el en el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil de 10 a 13. Sebastián Henriquez afirmó que la única agenda que hay en Mendoza es cambiar las resoluciones del calendario escolar o discutir el presentismo docente, pero nada de eso se ve reflejado en los resultados.
El titular del SUTE aseguró que según datos del Ministerio de Educación de la Nación, Mendoza está ubicada entre las 5 provincias del país que menos invierte por estudiante. Además remarcó que la DGE ya ni siquiera discute sobre los salarios de docentes y celadores
Para el gremialista, hasta en términos sociales, el gobierno provincial ha logrado que se hable solamente de si se cumple con 180 o 190 días, pero nadie discute sobre el presupuesto educativo que se aprobó hace poco y la mayoría desconoce de cuánto es la pauta de gastos del área para el año que viene
"Actualmente, hay aulas superpobladas con 40 alumnos y burbujas que no se han unificado en la escuela secundaria y no por cuestiones sanitarias, sino porque no entran todos los chicos en el aula", afirmó Henriquez.
"No estamos de acuerdo con el inicio de clases el 21 de febrero y haremos una presentación formal"
El dirigente gremial aseguró que no es que no quieran trabajar, como dirán seguramente algunos. Explicó que a esta altura del año, la mayoría de las escuelas están casi vacías de estudiantes por la propia planificación de la DGE ya que a mediados de noviembre se termina con los aprendizajes prioritarios y lo que queda es el acompañamiento a los alumnos de trayectorias más débiles. "Es hasta ridículo que se sumen más días cuando después parece que se termina antes"
Ver: La DGE explicó que por la cantidad de feriados las clases comenzarán antes
Luego, recordó que el SUTE instaló la discusión del presupuesto educativo con la campaña "Mas para educación" y sentenció que "el gobierno será un adversario siempre que desinvierta en educación".
Finalmente, pidió que Mendoza tenga una ley de financiamiento educativo, con metas claras donde se discuta en qué se va a invertir y en qué tiempo porque si no, nunca se van a lograr resultados óptimos. Remarcó que en la provincia se va a discutir Portezuelo del viento hasta el infinito pero no se va a tratar con la misma pasión, por ejemplo, cómo llenar las aulas de computadoras.
Ver: Las clases comenzarán el 21 de febrero de 2022 en Mendoza