La Provincia busca brindar herramientas a los adultos mayores para que puedan identificar situaciones en las que puedan ser víctimas de una estafa, en un nuevo programa preventivo.
La iniciativa del Gobierno para evitar estafas a adultos mayores en Mendoza
En la provincia de Mendoza, las estafas son uno de los ilícitos que suceden prácticamente a diario, fomentados por el anonimato de las redes sociales y por las facilidades que otorga la tecnología, que, en manos de los amigos de lo ajeno, pueden traer verdaderos dolores de cabeza a las víctimas.
En gran parte de los casos de estafa, las víctimas son los adultos mayores, quienes se han convertido en un blanco cotidiano para los delincuentes. Debido a esto, el Gobierno de Mendoza lanzó un nuevo programa para concientizar e intentar prevenir estos hechos.
En un trabajo en conjunto entre distintos ministerios, Mendoza presentó el Programa de Prevención de Maltratos y Estafas a Personas Mayores, con participación del Ministerio de Seguridad, del Ministerio de Salud y de la Legislatura provincial, además de distintas asociaciones de adultos mayores.
Ver también: La ciudad "resiliente" que sueña Ulpiano Suarez
La iniciativa busca proteger a los adultos mayores de maltratos y fraudes, combinando esfuerzos del Gobierno y organizaciones para fortalecer la seguridad.
El Post se comunicó con el Director General de Relaciones con la Comunidad del Ministerio de Seguridad, Hernán Amat, quien manifestó que se realizarán charlas y capacitaciones para la prevención, pero esta vez, desde un trabajo en conjunto con la Dirección de Adultos Mayores, del Ministerio de Salud.
"El programa en sí es dar charlas y capacitaciones en cuanto a la prevención de estafas virtuales, que es la que venimos haciendo desde el Ministerio de Seguridad. Pero este programa apunta específico a trabajarlo en conjunto con el Ministerio de Salud, específicamente la Dirección de Adultos Mayores, y se dan las dos charlas en forma conjunta", afirmó Amat.
El director de Relaciones con la Comunidad comentó que, primero, se realiza una charla didáctica acerca de las situaciones de maltrato que pueden sufrir los adultos mayores, de la cual se encarga la gente de Salud, donde se los capacita e instruye en torno a estas situaciones.
Luego, se toca el tema de las estafas virtuales, donde se brinda una charla informativa, donde se explica cómo se realizan las estafas y se busca que logren identificar situaciones o hechos de vulnerabilidad en el contexto digital. "La charla apunta específicamente a la prevención del delito y a darles esos tips específicos y determinados para evitar una estafa virtual", agregó.
Desde la cartera de Seguridad no advierten un aumento en los casos de estafas, pero agregan que es el delito "de moda" y los adultos mayores se han convertido en un blanco predilecto por los delincuentes.
Te puede interesar: Video: violentó la puerta de una furgotena y robó una bici y dinero
"Antes se daban estas capacitaciones específicamente en entraderas, arrebatos y demás a los adultos mayores. O en la salida de los bancos, y hoy ha mutado ese delito específicamente a lo virtual. Entonces por eso también las capacitaciones se van dando a medida que va mutando ese delito", explicó y aseguró que, en los adultos mayores, por lo general "este tipo de delitos se generan por la aplicación de Whatsapp o por llamadas telefónicas", concluyó.
Por su parte, el director provincial de Adultos Mayores, Lucas Luppo, enfatizó la necesidad de empoderar a las personas mayores frente a las diversas formas de maltrato, incluidas las estafas. "Es esencial que trabajemos en la capacitación de los adultos mayores, para que no se dejen maltratar ni estafar. Este ciclo de charlas será clave para que ellos puedan salir más fuertes a la calle y mejorar su calidad de vida", explicó Luppo.
En diálogo con el Post, Luppo señaló que "debemos renovar y recuperar los valores que muchas veces se han perdido en estos tiempos, que antes el tema de la reverencia y de la importancia que tenían nuestros adultos hoy día, ya no desde un lado una reverencia, sino tomarlo desde el lado del respeto y el cuidado que deben tener nuestros adultos mayores. De esto también se desprende educar a nuestros adultos mayores en cómo reconocer y prevenir situaciones de maltrato, en este caso maltrato y estafas, pero en lo que hace adultos mayores en sí, el tema de maltrato y desde ahí brindarles herramientas para que puedan protegerse".
Con esta iniciativa se busca promover que los adultos mayores realicen las denuncias correspondientes ante los casos de maltrato para que se les pueda brindar soluciones efectivas. "Se busca generar un cambio cultural que valore y proteja a los derechos de las personas mayores para que volvamos a hablar de inclusión. Pero es necesario, porque después de la pandemia, los adultos mayores se han aislado y debemos volver a tener todas las estrategias de inclusión activa y de participación de los adultos mayores en las decisiones de su vida, de su vida diaria, para que puedan vivir con con dignidad y sin ningún temor a ser víctimas de de maltratos, de estafas y demás", concluyó Luppo.