Cómo llegará el peronismo mendocino a 2019

Los tironeos entre los dirigentes nacionales tienen un correlato en Mendoza. Cuál es el destino del PJ local y de los hijos mendocinos de CFK.

Cómo llegará el peronismo mendocino a 2019

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

La orden de Cristina Fernández viuda de Kirchner es: "armen el partido en cada provincia".

Miguel Pichetto como referente del peronismo "razonable" (como lo identifican en Buenos Aires) bajó esta orden: "armen las estrategias sin el kirchnerismo".

Los militantes y dirigentes kirchneristas en Mendoza, es decir La Cámpora y sus socios, acusan que está en marcha una maniobra de marginación contra ese sector en el contexto del PJ local.

Los seguidores de Cristina remarcan que tienen voluntad para seguir dentro de la estructura partidaria, pero que notan un impulso a dejarlos fuera de las discusiones del justicialismo.

La mirada K se fija en el sur de la provincia donde reinan los hermanos Omar y Emir Félix. Los kirchneristas, con Anabel Fernández Sagasti y Lucas Ilardo a la cabeza, entienden que son los sanrafaelinos quienes motorizan esta presunta segregación para no dejarles intervenir en la mesa de decisiones.

Tanto es así, que advirtieron que desde la Municipalidad de San Rafael convocaron a una reunión este fin de semana a los cinco intendentes peronistas sin que ellos fuesen invitados.

Intendente Emir Félix.

La idea surge del mismo Emir Félix de San Rafael, para reunir a Alejandro Bermejo de Maipú, Jorge Giménez de San Martín, Martín Aveiro de Tunuyán y Roberto Righi de Lavalle, para analizar cómo llegar a la renovación de autoridades sin tantas raspaduras ni tironeos internos.

Calentura con "K"

La tensión se ha ido sumando desde el kirchnerismo camporista porque ven que la dirigencia del PJ ha anexado a Guillermo Carmona como "la pata K" para justificar que se encuentran todos los sectores representados y así excluir a los pibes de CFK.

En contrapartida, el intendente sanmartiniano señaló que La Cámpora se mueve como si fuera otro partido. "Vimos pintadas de ellos aquí en San Martín con carteles de los que se pagan", graficó Giménez.

El punto central está en el enfoque que se da a las elecciones de 2019.

El peronismo ortodoxo ya analizó las posibilidades de cómo acomodarse al cronograma electoral de acuerdo a sus conveniencias territoriales, es decir cómo hacer para sostener los departamentos y descartando cualquier aspiración de disputarle el poder provincial al radicalismo.

Las cuentas de Anabel ante Alfredo

Como se ha comentado, los hijos de Cristina sienten que es están listos para dar pelea por la gobernación, ubicando a Fernández Sagasti como postulante a gobernadora.

La misma legisladora nacional se plantea a sí misma, esta aspiración gubernamental.

Anabel, y Cornejo.

Señalan los infidentes que se lo consultó al mismo Cornejo cuando el 10 de abril se entrevistaron en Casa de Gobierno. La joven abogada le preguntó al experimentado político si pensaba que el peronismo tenía chance de ganar la provincia. Él le dijo con sinceridad que pensaba que eso podría darse en un futuro mediato, es decir, por lo menos en dos gestiones más. Entonces ella le respondió que en 2027 tendría 44 años y que sería más joven que él ahora que es gobernador.

La calculadora pejotista

Los intendentes y sus aliados ya midieron las posibilidades de desdoblar las elecciones municipales de las provinciales de acuerdo a la ley electoral de Mendoza (8967).

En una mesa de análisis con el texto de la ley en la mano, los intendentes peronistas ya saben que si quieren diferenciarse de la ola oficialista, tienen que llamar a las PASO el último domingo de abril de 2019 y las generales las deberán convocar el primer domingo de septiembre.

En ese análisis de caminos electorales se encontró una variante para evitar el financiamiento municipal y desdoblar de la elección provincial.

La alternativa es por fuera de la ley provincial, a través de un planteo judicial invocando la autonomía municipal para sumarse a la elección general nacional, siempre que Cornejo decida no unificar con Nación.

Justamente especulan los peronistas pejotistas que es probable que el gobernador decida diferir la elección provincial.

La recriminación desde el área K es precisamente que los intendentes no tienen vocación de poder, porque aún no hay nadie desde los departamentos que se muestre como un candidateable.  

La frazada... ¿es peronista?

Esto es coincidente con los acercamientos que Omar Félix y el lasherino Rubén Miranda tienen con José Luis Ramón, el mediatizado diputado nacional de Protectora que ocupa el sello partidario de PI, a quien se lo señala como un posible candidato para el peronismo. 

A la orilla de la ruta

El quiebre y la separación de los kirchneristas conformando Unidad Ciudadana es una posibilidad cierta. Algunos más calmos y más tiempistas sugieren que aún separándose del PJ pueden llegar a conformar un frente con el Partido Justicialista que todavía preside Omar Félix.

Los camporistas tienen en agenda una reunión nacional del kirchnerismo en la localidad bonaerense de Ensenada el 11 de agosto. Ese día Cristina los espera a todos los referentes de su sector para ordenar y establecer los lineamientos generales para torcer la pulseada que la ex presidenta mantiene con el peronismo "razonable".

Esta nota habla de: