Distintos referentes de la Salud reaccionaron ante la declaración: "el virus del sida traspasa la porcelana" que dijo el pediatra mendocino en el Senado de la Nación.
Piden que Albino se retracte
La última opinión de peso criticando a los dichos de Abel Albino, el médico de CONIN, de la ministra de Salud de la Provincia, Elizabeth Crescitelli.
"Se debería retractar por todos los esfuerzos que se han hecho en materia de salud. En 24 horas todo redunda, no necesitamos como Gobierno referirnos a algo particular, él deberá hacerse responsable de sus declaraciones", enfatizó la funcionaria.La ministra de Salud le mandó un mensaje a Albino
Palabra experta
Los que se pronunciaron por escrito casi inmediatamente conocida la frase de Albino, fueron de los científicos Alberto Kornblihtt y Pedro Cahn
"Entre las barbaridades que hemos escuchado de la exposición del Dr. Abel Albino en las audiencias del Senado hay una que merece una aclaración particular.
"El Dr. Albino afirmó que el profiláctico no protege de nada, porque el virus del SIDA atraviesa la porcelana. La elección del material porcelana como contraposición al látex de los preservativos no es inocente y tiene por objeto generar miedo en la población.
"En efecto, los virus fueron descubiertos en 1899 como agentes infecciosos que, a diferencia de las bacterias, pasaban de largo por filtros porosos de porcelana no esmaltada. Los poros de esos filtros son lo suficientemente grandes como para que pase el agua, lo que en ella esté disuelto y los virus, pero demasiado pequeños como para que pase una bacteria, un hongo o un protozoario. El latex es impermeable, no tiene poros como la porcelana no esmaltada. A menos que se rompa, el preservativo es seguro.
"Además los virus, como el HIV, son parásitos obligados intracelulares. En este sentido, las células infectadas con virus HIV que podrían ser causa de un contagio son tan grandes que no pasan los filtros de porcelana y, por supuesto, tampoco atraviesan el impermeable látex.
"Los legisladores deben distinguir entre la ciencia y la pseudociencia, entre el rigor y la ignorancia", concluyeron.
Kornblihtt es biólogo molecular, investigador del Conicet, profesor titular de la Universidad de Buenos Aires. Y Cahn es médico infectólogo pionero en HIV.
En tanto Víctor Vitar titular del programa provincial de Sida que se encuentra en una cumbre sobre el Sida en Ámsterdam dio su opinión ni bien se enteró de los dichos de Albino.
"Está demostrado científicamente que el virus no atraviesa el látex mucho menos la porcelana...el margen de error del preservativo que pude ser del 20 al 30% está relacionado con su utilización incorrecta por parte del usuario. Pero el preservativo previene no sólo el HIV sino también otras ITS (infecciones de transmisión sexual)", expresó el especialista mendocino.