Dos mendocinos, uno experto en Defensa y otro un legislador nacional exponen sus perspectivas críticas al anuncio del presidente.
Por qué es resistida la reforma de las FFAA
Existen distintos puntos de vista para la disposición presidencial de reformular las tareas de las fuerzas armadas.
El decreto de Mauricio Macri ha generado una creciente resistencia y desde Mendoza hay dos miradas agudas hacia el punto. Veamos:
El militar retirado Carlos Pissolito especializado en Defensa sostuvo ante el Post que es necesario esta reconversión ya que este tiempo post caída del muro de Berlín y atentado 11S en Nueva York, "ya no hay conflictos entre los Estados".
Y en contrapartida, indicó que los conflictos se han trasladado hacia dentro de los estados. "En promedio el 95% de los estados destinan sus fuerzas armadas como 'back up' de sus fuerzas de seguridad para combatir los conflictos de seguridad interior como es el caso de Brasil", puntualiza Pissolito.
Donde pone el ojo el analista es en el proceso para llegar a este decreto de Mauricio Macri.
Pissolito ha publicado un artículo junto a Miguel Barrios, un experto en Política y Gestión de la Seguridad, titulado: El falso dilema Defensa-Seguridad.
"El decreto demuestra falta de planeamiento. Modifica el decreto anterior y establece la estrategia de defensa nacional que hace años que no se hace", describió.
Finalmente enfocó su observación en la exigencia de que todo esta transformación pase por el Congreso para validar la iniciativa en la sociedad y establecer las necesidades de preparar a las fuerzas armadas para ese rol.
"Porque de otro modo, es una torpeza y eso se nota en el rechazo que produce, ya el jueves (26) tenemos una movilización por esto", concluyó.
Desde la banca
Cómo una secuencia dentro del Parlamento el diputado nacional peronista y filokirchnerista Guillermo Carmona desplegó una andanada de críticas políticas.
Fijó su argumento sobre los objetivos estratégicos que planteó Macri en su discurso de ayer, martes 23.
"Creo que esos objetivos estratégicos son eventos y hechos que el gobierno quiere proteger. Por ejemplo la Cumbre del G20. O sea está pensado para reprimir la protesta social", describió el legislador mendocino.
En ese andarivel Carmona anticipó que con el correr de la semana desde su bloque saldrá un proyecto de ley que derogue el decreto reformador o un proyecto de declaración de nulidad del documento que hoy se dio a conocer desde la Casa Rosada.
Carmona no desaprovechó la oportunidad ante este medio para darle "proximidad" a su crítica apuntando al gobernador Alfredo Cornejo en su calidad de presidente de la UCR nacional. Se refirió al "silencio" de Cornejo ante esta medida y apeló a la impronta alfonsinista que siempre buscó limitar el poder de las fuerzas armadas, emparentadas en aquel tiempo con la nefasta dictadura de los '70, los años de plomo en Argentina.