Adrián Frick está al frente de la investigación porque, según él, nadie quería ir a Tunuyán. Extraoficialmente, reprobó el oral y el escrito en el Consejo de la Magistratura.
El fiscal del caso Carleti rindió mal... para fiscal
Adrián Frick, fiscal de la causa que investiga el crimen de Norma Carleti, rindió mal para el cargo de fiscal. Parece una contradicción, ya que está al frente de la instrucción... pero no lo es. Este martes 3 de julio se presentó al examen en el Consejo de la Magistratura para ese cargo: no aprobó ni el escrito ni el oral, aunque oficialmente los resultados no están.
Frick: "No hubiese querido ni tener la causa Carleti"
Frick es realmente ayudante de fiscal, para ese cargo sí rindió y aprobó. Pero la Procuración, por facultades que posee, lo envió a Tunuyán para ocupar el cargo de fiscal de Instrucción. El crimen de la empresaria Carleti encontró a Frick sentado en la Fiscalía del Valle de Uco y comenzó a investigar. Por alguna razón relativa a la confianza, Alejandro Gullé, procurador de la Corte, le puso a este último fiscales con gran experiencia al lado. Primero fue Claudia Ríos y luego Carlos Torres. Ambos instruían junto al fiscal de Tunuyán la causa Carleti.
En buen romance, el asesinato de la empresaria es el caso policial y judicial más resonante de Mendoza en lo que va del año y tiene como investigador principal a un abogado que rindió mal el examen para convertirse "en serio y por los porotos" en fiscal.
La Procuración puede seguir manteniendo en el cargo a Frick, pero allegados a esa área adelantaron que lo desplazarían.
El POST se comunicó con Frick para hacerle saber el resultado (no oficial aún) de su examen, aunque su mal performance tanto en el oral como en el escrito fue confirmada por tres fuentes. El fiscal "de facto" de Tunuyán se sorprendió y hasta se puso mal. “La verdad que no tengo novedades. ¿Qué puedo llegar a decir?”, se sorprendió y luego se justificó: “Cuando empecé era ayudante de fiscal y me pusieron de fiscal. En su momento le preguntaron a los fiscales que habían rendido bien —para ocupar el cargo de fiscal en Tunuyán— y ninguno quiso ir. Esto me tomó de sorpresa, por supuesto. Lo acepté (al cargo) con las limitaciones que tenía. Y bueno, ahí cayó este caso (el crimen de Norma Carletti) tan complejo al que le he puesto tanto tiempo, que realmente si hubiese priorizado el estudio no habría pasado esto que usted me dice”.
Otras fuentes consultadas, incluso algunas del interior del Poder Judicial, afirman que Adrián Frick posee muy pocos conocimientos en materia penal y está lidiando con un caso resonante. El mismo desaprobado fiscal confirmó que se recibió en 1993 como abogado en la UBA y que se dedicó mayormente al Derecho Laboral, Seguros, Accidentes de Tránsito y Bancos.
Es posible que no tenga la suficiente experiencia penal, por lo dicho antes: que le pusieron a otros fiscales a trabajar con él. Pero también puede haber pesado el hecho de que hay tres denuncias en su contra en la Fiscalía de Delitos No Especializados.
El abogado Daniel Sosa Arditi, defensor del imputado Leonardo Hisa, denunció a Frick por esconder pruebas, por allanamiento ilegal, sin autorización escrita, a los abuelos de los imputados y por abuso de autoridad.
Hasta ahora sigue siendo fiscal del caso y sobre sí mismo dice el eventual magistrado: “Esta causa con la estructura que uno tiene (ayudantes y secretarios) es imposible; si uno no le pone tiempo no avanza. Entonces, he trabajado 12, 15 y hasta 16 horas por día cuatro meses, más todas las causas que tengo”.
La frutilla del postre
Lo más sabroso que dijo Adrián Frick y es difícil inferir si lo hizo con inocencia o con toda intención fue que “esta causa es bastante compleja. Se mezcla la política, la plata… y en la cual a alguna gente le molesta que yo haya trabajado como se debía trabajar”.
Con esa frase le apuntó a Sosa Arditi, abogado de Hisa, porque dijo el actual fiscal que es el único que se ha quejado de todos los letrados que representan a acusados o querellantes en la causa. De todos modos, mencionó que se mezcla la política y recordemos que el acusado de instigador al homicidio de Norma Carleti es su ex pareja, también ex legislador provincial por el radicalismo.