Más de 200 mil mendocinos reciben alimentos del Gobierno

El Gobierno provincial acordó con la Nación el respaldo para poder ampliar la asistencia.

Más de 200 mil mendocinos reciben alimentos del Gobierno

Por:Florencia Silva
Secretaria de redacción

Cerca del 10% de los mendocinos necesitan cada día el respaldo del Estado para recibir, al menos, una de las comidas diarias. Muchos dependen al 100% de esta ayuda y otros, como en el caso de las meriendas escolares, complementan la dieta diaria. Por tal motivo, la provincia solicitó al Gobierno Nacional un respaldo para seguir cumpliendo con la demanda.

Mendoza le da de comer a 220 mil personas por día.

Días atrás, el subsecretario de Desarrollo Social, Alejandro Verón participó de un encuentro con funcionarios del ministerio de Desarrollo de la Nación para elevar este pedido.

Sobre el encuentro Verón dijo al Post:  "Entre lo que es tarjeta alimentarias, los almuerzos y meriendas en los comedores, están rondando alrededor de las 220 mil raciones de alimentos. Los convenios tienen una cuota nacional y deben renovarse. Por lo tanto, para poder aumentar la cantidad de prestaciones, la provincia está dispuesta a elevar su parte y le pedimos a la Nación que nos acompañe con esto. La reunión fue buena porque vamos a trabajar, estamos puliendo los nuevos convenios a firmar, por un lado las tarjetas de alimentos y por otro lo que tiene que ver con alimentos centralizados para comedores, escuelas, etc."

Chicos mendocinos asistidos en un comedor.

Respecto a un posible aumento de personas que necesitan asistencia, Verón dijo: "En realidad lo que nosotros queremos es llegar a la mayor cantidad de gente posible. Nosotros trabajamos con los mapas de los asentamientos en las zonas más vulnerables. No solo lo que tiene que ver con Gran Mendoza sino también otras zonas. Queremos asistir a esa franja, que es donde más necesidad hay. Hablando estrictamente de lo alimentario pero también estamos tratando de llegar desde otros lugares, como la vacunación y otra serie de necesidades. "

Operativo invierno

El frío también es un problema para muchas personas que no cuentan con una vivienda en condiciones o, en los casos más extremos, no tiene hogar. Al respecto, Verón explicó: "En cuanto a la asistencia inmediata, siempre ante la entrada de un frente frío nosotros trabajamos en coordinación con el Sistema Meteorológico y con la Dirección de Contingencias, porque también asistimos a todo lo que tiene que ver con Alta Montaña y zona Sur y Valle de Uco. Preventivamente antes de la llegada del frente frío se envía ayuda a los municipios y después durante los eventos, se da un refuerzo si es necesario. La ayuda puntualmente tiene que ver con  colchones, frazadas, etc. También le sumamos los operativos de garrafas que estamos llevando a los barrios, a $220 y en algunos lugares como Alvear, Malargue y Las Heras, los municipios han subsidiado una parte de la garrafa y la venden a $150 pesos. Por otro lado estamos asistiendo a diferentes tipos de organizaciones sociales con todo lo que tiene que ver con frazadas, ropa de abrigo y zapatillas, que es lo que más falta hace en los barrios más humildes."

El frío pone en evidencia el déficit habitacional.