Andrés Manuel López Obrador, el candidato de la coalición de izquierda “Juntos Haremos Historia”, se alzó ganador de los comicios electorales mexicanos.
Victoria de la izquierda en las elecciones presidenciales en México
Andrés Manuel López Obrador, el candidato de la coalición de izquierda “Juntos Haremos Historia”, es el vencedor de las elecciones presidenciales en México, según el primer resultado preliminar dado a conocer por el Instituto Nacional Electoral.
Obrador obtuvo una amplia ventaja respecto a sus competidores con un 53,33% de los votos. El derechista Ricardo Anaya obtuvo un 23,2%, en tanto que el oficialista Meade quedó en tercer lugar con un 14,9% de los sufragios. La participación ciudadana en las presidenciales se estima en 62,8%.
El triunfo de López Obrador ya fue reconocido por sus competidores, por mandatarios de otras naciones, e incluso por el actual presidente de México, Enrique Peña Nieto.
"El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia obtuvo el mayor número de votos en la elección presidencial", dijo Peña en un mensaje a la nación inmediatamente después que el INE.
"De confirmarse este resultado Andrés Manuel López Obrador se convertirá en el presidente de México para el periodo 2018 y 2024", dijo Peña quien informó que se comunicó telefónicamente con el candidato de la izquierda.
Uno de los primeros presidentes de la región en saludar la victoria de López Obrador fue el mandatario de Bolivia, Evo Morales, quien auguró para México "una nueva página de dignidad y soberanía latinoamericana".
Minutos después, el mandatario estadounidense, Donald Trump, se unió al coro de felicitaciones y aseguró que estaba muy deseoso de trabajar con el presidente electo de México.
"Tengo muchas ganas de trabajar con él. ¡Hay mucho que hacer para beneficiar tanto a los Estados Unidos como a México!", manifestó el mandatario norteamericano.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, también felicitó los mexicanos y al presidente electo: "Que se abran las anchas alamedas de soberanía y amistad de nuestros pueblos. Con él triunfa la verdad por encima de la mentira y se renueva la esperanza de la Patria Grande".