El legislador mendocino era uno de los indecisos: manifestó que votará a favor de la despenalización pese a sus "convicciones personales".
Ramón se definió a favor del aborto legal
Entre los diputados mendocinos, José Luis Ramón (Partido Intransigente) era el único que no tenía una postura definida sobre la legalización del aborto de cara a la elección en el Congreso. Este viernes, el legislador anunció que votará por sí.
Ramón se unirá a los votos positivos de los mendocinos Rubén Miranda, Guillermo Carmona, Luis Borsani y Claudia Najul. Los que votarán en contra serán Omar Félix, Luis Petri, Federico Zamarbide, Sebastián Bragagnolo y Stella Maris Huczak.
En un comunicado, el legislador afirmó que el debate por el aborto lo hizo vivenciar “una oposición radicalizada entre dos posturas antagónicas. Debemos reflexionar sobre esto, ya que Argentina es una república en la que el análisis y el debate de los temas sensibles deben ser discutidos y resueltos teniendo en cuenta que a la Patria la construimos entre todos”.
Ramón agregó que está en contra del aborto por “convicciones personales” y por provenir de “una familia Católica, Apostólica y Romana”, aunque determinó: “Mis obligaciones públicas como diputado me han llevado a reflexionar y a dialogar el tema en profundidad. El debate del aborto es un tema de salud pública, el Estado constitucional debe establecer políticas públicas inclusivas”.
Ante esto, uno de los referentes del Partido Intransigente expulso: “¿Cuál es mi diagnóstico? He recorrido los más disímiles casos de embarazos no deseados y, en cada uno, salvo respetables excepciones, nadie quiere el aborto como tal”.
“Pero también es cierto que los hoy no abortistas nunca quisieron educación sexual en las escuelas. Creo que es un grave error, porque a partir de una correcta educación sexual integral se pueden prevenir miles de estos embarazos no deseados. Este es uno de los aspectos que considero central, y que está incluido en el proyecto que se va a votar la semana próxima”, agregó.
El diputado anunció: “Debemos hablar de justicia social porque hay una realidad con respecto a las mujeres que abortan y que persiste en el tiempo: por un lado, están aquellas que pueden pagarlo y acceden a un aborto clandestino dentro del sistema privado que, si bien, aunque cumplieren con algunas condiciones sanitarias, en ningún casos brinda una contención integral, sino que sólo persigue un fin lucrativo”.
Y sumó: “Por otro lado, se criminaliza a las mujeres con menores recursos económicos que acceden a prácticas inseguras en las que pueden perder la saludad e incluso la vida”.
De esta forma, Ramón expresó cómo votará: “Conforme a mis obligaciones públicas como diputado de la Nación, y muy a pesar de mis convicciones personales, concluyo en la necesidad de afrontar la cuestión y legalizar definitivamente el aborto, ya que la clandestinidad y sus consecuencias alcanzas a un colectivo muy grande de personas en nuestra sociedad”.
“Considero que es mi deber en el ejercicio de la función pública actuar conforme lo necesita nuestra Argentina y los votantes que represento”, concluyó.