Según un estudio del Servicio Meteorológico Nacional, la dispersión de ceniza provocada por la erupción afectaría al sudoeste provincial.

Este viernes las cenizas del volcán Calbuco llegarían a Mendoza

Por: Mendoza Post

La dispersión de ceniza provocada por la erupción del volcán chileno Calbuco afectaría a Mendoza y otras tres provincias en las próximas 24 horas, según un estudio del Centro de Avisos de Cenizas Volcánicas Buenos Aires que depende del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Según explicó el meteorólogo Fernando Jara a radio Andina, "existe alguna posibilidad de que las cenizas del volcán lleguen al sur mendocino"

El organismo precisó que las cenizas afectarán también a Río Negro, Neuquén y La Pampa, en una extensión vertical de la atmósfera comprendida entre la superficie terrestre y los 12.000 metros de altura. 

La dispersión ya se encuentra sobre el extremo sur de la provincia del Neuquén, el noroeste de Chubut y el oeste de Río Negro y en las próximas horas por efecto del viento afectaría el centro neuquino y finalmente, en las próximas 24 horas se ubicaría sobre Neuquén, Río Negro y sobre el sudoeste de las provincias de La Pampa y Mendoza. 

En lo que se refiere al pronóstico meteorológico para la región, se prevén vientos del sector oeste que continuarán favoreciendo el ingreso de la ceniza volcánica sobre territorio argentino, en tanto que la falta de lluvia en las próximas horas hará que las cenizas continúen suspendidas en la atmósfera. 

Qué dicen los expertos

El geólogo y miembro del Grupo de Estudio y Seguimiento de Volcanes Activos de la UBA, Mariano Roberto Augusto explicó que el tiempo que durará la erupción del volcán "no se puede predecir" y señaló que el contacto de los seres humanos con la ceniza "no es conveniente" ni para comerla, ni beberla, ni respirarla.

El experto señaló que, "a grandes rasgos las cenizas que emiten los volcanes parten de la lava que, momentos antes que salgan por el conducto, se solidifica y luego se dispersa".

El volcán Calbuco, que permanecía inactivo desde hace 43 años, se reactivó ayer en Chile y obligó a evacuar unos 4 mil pobladores, mientras que los vientos depositaron las cenizas sobre la zona de los lagos en la Argentina, afectando pricipalmente las ciudades de San Carlos de Bariloche, San Martín de los Andes y Villa La Angostura. 

Fuente: Agencias Télam y DyN