Jaime Correas: "La escuela está muy sola"

El director general de Escuelas habló y aseguró que solo vio algunas fotos de la movilización, se mostró expectante con el inicio de un nuevo año escolar.

Jaime Correas: "La escuela está muy sola"

Por: Mendoza Post

Jaime Correas, director general de Escuelas, habló con Te digo lo que pienso por La Red Mendoza FM 94.1 y no se guardó nada. Días convulsionados entre paritarias y las obras en las escuelas a días del comienzo del ciclo escolar.

“Seguí la movilización por los medios, es legítimo que los docentes que fueron a la marcha se expresen, yo trabajo todos los días para que ellos puedan hacer mejor su trabajo. Los medios empezaron diciendo que eran 1500 personas, después no se daban cifras, no tengo números oficiales de cuanta gente fue, sé que fue grande porque vi algunas fotos”, comenzó diciendo el funcionario.

Ante la consulta sobre los dichos de una docente, Correas respondió: “No sé si la palabra es 'ofendidos', es un sentimiento personal y es legítimo, creo que en el testimonio de esa docente hay muchos componentes que son absolutamente atendibles, es cierto. Viene sucediendo hace muchos años que el docente se ocupa de cosas que no le competen, y a veces le falta tiempo y también energía para realizar sus tareas”.

"Es legítimo que los docentes que fueron a la marcha se expresen"

Y luego retrucó que “lo que no es un elemento cierto es que el 100% de los docentes responden al testimonio de esa señora, hay muchos que no se ocupan de esas cosas, como no tienen que ocuparse. En general yo no estoy de acuerdo cuando con esos estereotipos se caracteriza el 100% de una actividad, que hay docentes que hacen eso y mucho más, que no te quepan dudas”.

El director general de Escuelas puso el tema en debate: “Ahora la pregunta es ¿Por qué la sociedad dejó en manos del docente una cantidad de funciones que también le son propias? y sobre todo en los lugares más carenciados, muchas veces el docente tiene que reemplazar a la familia”.

“Hay todo tipo de padres en las escuelas públicas, quienes se ocupan y lo hacen bien, quienes lo hacen mal y quienes directamente no se ocupan, dejando así todo en manos de la escuela. La escuela está muy sola, la sociedad la ha dejado muy sola”, continuó Correas que luego aclaró que “es injusto generalizar, tengo escuelas con las cuales estamos trabajando en las que tenemos comunidades de padres y no son todos los padres de la escuela, ha cambiado mucho la actitud de ellos cuando ven que el funcionario va, que está presente, que los pone al tanto”.

"Vamos a tener crisis por toda la gran cantidad de cosas que se están haciendo"

“Cuando ellos ven que se puso el cartel, que la empresa empezó a trabajar, hay un cambio sustancial, ellos mismos se quedan con tu número y te avisan si algo no funciona o si algo va lento”, puntualizó.

En cuanto a la infraestructura, el director general de Escuelas sentenció: “Se empezó a trabajar en esto el año pasado para tener las licitaciones, lo que si vamos a tener hoy es la crisis por toda la gran cantidad de cosas que se están haciendo. Hoy vamos a dar una conferencia de prensa con los detalles de eso, hay escuelas que están 100% listas, otras que están parcialmente terminadas y se pueden utilizar, y hay escuelas donde hay dificultades para empezar, que venían arreglándose desde el año pasado”.

Hay escuelas que no se pueden terminar antes del inicio de clases, a algunas se las va a trasladar a otro lado temporalmente, en otras se va a trabajar para dejarlas en condiciones lo antes posible. “Se ha ido trabajando con Cada comunidad educativa, dando las explicaciones del caso. Los padres, docentes y directivos se ofenden cuando no saben”, aseveró Correas.

A veces surgen imprevistos para la DGE: “Cuando viene una lluvia como la de anoche surgen problemas impredecibles, querés arreglar una escuela, presupuestás, llegás, sacás el techo y resulta que te encontrás con toda la estructura podrida, ahí tenés que empezar a planificar la obra de otra manera”.

El acto se realizará en la escuela Olazabal de Luján de Cuyo

El directivo puntualizó que “estamos atentos a lo que nos vayan avisando las comunidades y vamos a tratar de encaminar los temas, hay total voluntad de eso, es planificarlo y hacerlo. Soluciones mágicas no hay”.

Saliendo del tema Correas habló del examen de ingreso y expresó que “se llegó a la conclusión de que el examen de ingreso no va a ser para calificar quien entra y quién no, en este caso es un examen diagnóstico, se va a tomar en abril cuando las clases estén iniciadas. Así el instituto va a poder ocuparse en los puntos flojos de los alumnos y ponerlos en el nivel que se requiere”.

“El examen aprender a fines de marzo va a estar el del 2017 y el del 2018 quizá esté para después de mitad de año, estamos fundando un sistema de evaluación que nos permita obtener resultados comparables y que sean utilizables”, aseguró el director de la DGE.

El acto inaugural del ciclo lectivo se realizará en la escuela Olazabal de Luján de Cuyo. “Era uno de los casos más complicados, se va a inaugurar el nuevo edificio, se hizo con mucho esfuerzo, no estaba en los planes del anterior gobierno y lo metimos en la planificación, con mucho orgullo vamos a ir a esa escuela”, concluyó.