La intendenta de Santa Rosa ha quedado aislada por defender al secretario de Gobierno de la comuna, salpicado por escandalosos hechos de corrupción. Por qué hoy será un día clave.
La intendenta Trigo y el secretario Nuarte, cada vez más aislados
Este martes será clave para la comuna de Santa Rosa. Durante el transcurso de la mañana de hoy, se decidirá quién presidirá el Concejo Deliberante del Departamento.
No es un dato menor, ya que se trata de uno de los cargos más relevantes a nivel municipal, sobre todo en lo que atañe al control de las cuentas públicas.
Quien será la segura “ganadora” del cargo es la radical “disidente” Débora Quiroga (N de laR: finalmente este mediodía fue elegida en ese puesto), la misma que decidió enfrentarse al principal “alfil” de la intendenta Norma Trigo, el súper secretario Marcos Nuarte.
Junto a otros ediles de la UCR, Quiroga refrendó un duro comunicado contra este último, acusándolo de manchar la gestión de la mandataria provincial a través de supuestos hechos de corrupción.
Por eso, su segura designación será una muy mala noticia para el tándem Trigo-Nuarte. Es que, la gestión de la mujer que promete poner una severa lupa sobre la gestión de uno y otro, llega en momentos en los que ambos han sido aislados por gran parte del arco político mendocino.
Ver además: Marcos Nuarte, el funcionario más oscuro de Mendoza
Sin diálogo con los intendentes del Este, Trigo ha quedado enfrentada con los concejales, no solo de la oposición, sino también de su propio espacio político.
A su vez, desde el Ejecutivo provincial han empezado a darse ásperas negociaciones para que su “alter ego” Nuarte abandone el cargo que ostenta. “Le hace mucho daño al espacio, y da un mensaje contrario al que queremos dar”, admitieron al Post fuentes del gobierno provincial.
En esa misma línea opinó el senador provincial por el radicalismo Walter Soto: "El contador Nuarte debería salir de su función; es necesario un cambio y oxigenar un poco la gestión. La mayoría de los santarrosinos, el bloque de senadores, la mayoría de las autoridades del departamento y la provincia estamos pidiendo que Nuarte dé un paso al costado".
No es todo: puntuales ediles santarrosinos han empezado a hurgar en expedientes que ostentan aparentes sobreprecios y otras irregularidades. Algunos de ellos fueron publicados oportunamente —y de manera exclusiva— por este diario. “Lo que publicaron ustedes es el 10% de lo que encontramos”, reconoció al Post un concejal de la oposición para graficar la situación.
Otra vez es Soto el que confirma la versión: "Hemos elevado 15 pedidos de informes en el Concejo Deliberante, hay una comisión investigadora que fue abierta y ya está investigando la compra de yerba y azúcar para la cocina", sostuvo haciendo hincapié en la investigación que reveló este diario en abril del año pasado.
Entretanto, Nuarte resiste como puede, al igual que los “tunuyaninos” que llevó consigo a la Municipalidad de Santa Rosa y que también están “bajo observación”.
Lejos de esas tribulaciones, el súper secretario trabaja en estas horas para intentar lograr que Quiroga no quede a cargo de la presidencia del Concejo Deliberante. Una digresión al respecto: en medio de esos idas y vueltas, durante el fin de semana se "coló" una operación de prensa contra un concejal del PJ, a través de las virtuales páginas de un conocido medio mendocino.
Por su parte, Trigo intenta ver cómo hará para “suavizar” el despido que está por ocurrir en la comuna santarrosina, donde unos 200 empleados perderían su trabajo a causa del "achicamiento" del Estado que se pergeña en ese terruño.
Como era de suponer, parte del listado llegó a manos de este diario. Por ello… habrá más novedades para este boletín.