Un proyecto de ley mendocino busca incentivar la actividad aérea

Guillermo Carmona presentó la propuesta para ahorrar tiempo, mejorar la economía y realzar la participación de Mendoza.

Un proyecto de ley mendocino busca incentivar la actividad aérea

Por: Mendoza Post

El diputado nacional por Mendoza, Guillermo Carmona (FPV-PJ), presentó en el Congreso de la Nación un proyecto de ley destinado a crear, “en el ámbito del Ministerio de Transporte de la Nación, el programa Mendoza Hub del Oeste Argentino”.

La propuesta de Carmona tiene la intención de incentivar la actividad aérea, generar un mayor movimiento económico para la provincia, ahorrar tiempo en las conexiones de vuelos actuales y aprovechar mejor la ubicación geográfica de Mendoza en ese entramado de rutas para aumentar el valor agregado que representa, entre otros beneficios directos.

Carmona presentó el proyecto de ley.

Para implementar esta iniciativa, la futura norma facultaría al Ministerio de Transporte a “llevar adelante las acciones necesarias para desarrollar un centro de conexión aérea de carga y pasajeros en el aeropuerto de Mendoza, con el objetivo de desarrollar la actividad aeronáutica en el Oeste del país para destinos tanto nacionales como regionales”.

El proyecto considera en sus fundamentos que el aeropuerto internacional El Plumerillo “se encuentra en uno de los corredores más activos de Sudamérica y que sin embargo no se aprovecha su potencial” ante la necesidad de “utilizar todas las ventajas a nuestro alcance” para disputar “un mercado cada vez más competitivo” debido al crecimiento de Austral Líneas Aéreas, perteneciente al grupo Aerolíneas Argentinas.

Es por eso que desde mayo del 2017 cuenta con el apoyo expreso de la Federación Económica de Mendoza (FEM), entidad que vislumbra que “la provincia no está pasando por una buena situación en general” y estima que “esta iniciativa puede ser una excelente oportunidad para agregarle valor a una economía que necesita diversificarse en forma urgente”.

El proyecto quiere incentivar la actividad aérea.

Beneficios directos

El proyecto busca que “el aeropuerto de Mendoza sea centro de conexión del Oeste argentino a través, inicialmente, de un vuelo Santiago-Mendoza-San Pablo”, ya que esto “no sólo permitiría ingresar en una ruta altamente competitiva, sino que también les ofrecería a los pasajeros que inicien recorrido en el país trasandino la posibilidad de conectar sin pasar por Buenos Aires y hacer escala en Mendoza a destinos como Salta, Córdoba, Rosario y Neuquén, permitiendo paulatinamente generar vuelos a Bariloche, Calafate, Tucumán, Lima o Montevideo”.

“En el caso de los vuelos originados en el Brasil, los pasajeros, además de la opción de Santiago, tendrían la oportunidad de conectar hacia el Sur con Neuquén y potencialmente con otros destinos de la Patagonia, fundamentalmente en el flujo de pasajeros de invierno, para la temporada de esquí, y de verano”.  

“Todas las conexiones planteadas implican un ahorro de tiempo notable en cuanto a las conexiones de las opciones que existen en la realidad. Ya existen compañías que, además, desde Mendoza conectan a esta provincia con las ciudades de San Pablo (Brasil) y Lima (Perú). Lo que impulsamos permite aprovechar a la ubicación geográfica de Mendoza como un valor agregado de la línea de bandera”, persistió.

Entre el resto de los beneficios en los cuales redundará la idea, se apunta que “permitiría ofrecer una cantidad diferenciada de asientos, mitigando así las inversiones, ya que la empresa cuenta con los equipos necesarios para enfrentar rutas de media densidad y distancia (Embraer E-190) y, en caso de requerir mayor densidad, también cuenta con el equipamiento necesario (Boeing 737)”.

“Ambas opciones ofrecen distinta capacidad de carga, lo cual generará una nueva oferta para los exportadores de la región y que es de fundamental importancia a la hora de que una ruta sea rentable en la medida que también pueda generar ingresos por esta opción, además de la de los pasajeros”, distinguió la investigación que precede al proyecto.

En vista del panorama actual, la iniciativa reafirma que “el desarrollo del mercado aéreo regional es fundamental para alivianar al paso internacional terrestre más importante entre Argentina y Chile en términos del traslado de personas y carga”.